Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museo de Bellas Artes de Asturias

 

 

Uso original: Palacio de Velarde, Casa de Oviedo-Portal, Casa de Solís-Carbajal

Fecha construcción: 1767, 1660

Arquitectos: Manuel Reguera González, Melchor Velasco de Agüero

 

  

 

                                                                                  

 

 

Uso actual: Museo de Bellas Artes de Asturias
Fecha inauguración: 19 mayo 1980
Dirección: C/ Santa Ana, 33003 Oviedo
Tel/Fax: 985 213061 / 985 204232
Web: http://www.museobbaa.com/
Email: museobbaa@museobbaa.com
 

 

 

 

Historia del edificio:

El Museo, inaugurado el 19 mayo de 1980 a partir de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, es un organismo autónomo regido y financiado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Se encuentra instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio de Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción del XX, y la Casa de Oviedo-Portal, del XVII. Preste atención a los edificios históricos, pues son dos excepcionales obras de arquitectura palaciega.

El suntuoso Palacio de Velarde, uno de los más importantes de Asturias, fue erigido en 1767 por el gran arquitecto asturiano Manuel Reguera González, (Candás,1731-Oviedo,1798) para don Pedro Velarde, Regidor de la ciudad. Considerado como la obra maestra de su autor, esta construcción de tradición barroca, enriquecida con diversos recursos eruditos tomados de los tratados, fue edificio-estandarte en Asturias de la concepción ilustrada de la arquitectura. Observe atentamente la fachada principal, alzada hacia la calle de Santa Ana, junto con la meridional, levantada hacia el jardín, y comprobará la habilidad del arquitecto en el diseño de exteriores. En el interior del Palacio fíjese en el patio cuadrado, formado por dos arcos carpaneles por lado y soportados por columnas de orden toscano; en la impactante escalera de tipo imperial que conduce al piso noble y en la galería de la planta superior, formada por cinco arcos carpaneles sobre columnas toscazas y abierta al corredor alto del patio. los arcos carpaneles que dan embocadura a la escalera y el antiguo retrete, sito en la planta superior.

El rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España. Este hecho sitúa al Museo entre los centros más acreditados de la Península. Sus fondos abarcan desde la Edad Media al siglo XX y deben su fama a una coherente colección de pintura española y a significativos ejemplos de las escuelas europeas, sobre todo de la italiana y flamenca. Por otra parte, la representación de la pintura asturiana es completísima, figurando todos los artistas de calidad desde el barroco hasta las jóvenes generaciones de hoy. El resto de los fondos está formado por escultura moderna y contemporánea, dibujo, obra gráfica, fotografía y artes aplicadas e industriales, preferentemente vidrios y lozas.

Por último, el Museo cuenta con Departamentos de Conservación, Conservación Preventiva y Restauración, Educación y Administración. También dispone de biblioteca, salón de actos, salas de exposiciones temporales, salita de descanso, jardín visitable, ascensor, tienda y otros servicios museográficos. (Fuente: Museo de Bellas Artes de Asturias)

Fondos:

La colección contiene sobre todo obras de pintura y escultura de los siglos XVIII al XX, entre las que se encuentra una abundante representación de artistas asturianos y salas dedicadas a Evaristo Valle y Nicanor Piñole. El museo acoge regularmente exposiciones temporales y también organiza ciclos de conferencias y proyecciones cinematográficas. (Fuente: Museo de Bellas Artes de Asturias)