Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia

 

 

Uso original: Palacio de Enrique IV

Fecha construcción: 1455

 

  

                                                                                   

 

 

 

Uso actual: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Fecha inauguración: 28 abril 1998
Fecha rehabilitación: 1997
Arquitecto: Juan Ariño
Dirección: Plazuela de las Bellas Artes, s/n, 40001 Segovia
Tel/Fax: 921 462010 / 921 462277
Web: http://www.museoestebanvicente.es/
E-mail: museo@museoestebanvicente.es

 

 

 

 

 

Historia del edificio:

El Museo esta ubicado en un inmueble del mayor significado histórico: el Palacio del Rey Enrique IV, cuya edificación se remonta al año 1455.

Tras la muerte del Rey, el edificio fue repartido entre distintas familias que, para adecuarlo a las diversas necesidades de habitabilidad, destruyeron de forma irreversible el plano original del conjunto.

En 1518 Pedro López de Medina y su mujer, Catalina de Barros, decidieron fundar en las estancias de su propiedad un Hospital de Viejos, al que Pertenece la Capilla con el artesonado mudéjar original y las estatuas yacentes de sus fundadores, que ahora cumple las funciones de auditorio del Museo.

Siempre ligado a la historia viva de la ciudad, el edificio ha cumplido a lo largo de los siglos los cometidos más dispares, sufriendo también importantes transformaciones. Finalmente, en 1974, hubo de ser clausurado por su estado ruinoso.

Su rehabilitación se ha llevado a cabo según el plan museográfico trazado por Juan Ariño, optando por un modelo de espacios amplios, asépticos y austeros, que otorgan el protagonismo a las obras. Se pusieron en valor los escasos restos históricos que quedaban y se cuidó especialmente el entorno urbanístico del palacio y sus elementos exteriores. (Fuente: Museo Esteban Vicente)

Fondos:

La colección del Museo tiene como núcleo la donación de 153 obras otorgada generosamente por el pintor Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente. Este legado está compuesto por 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, 4 acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, 1 tapiz, 2 litografías y 4 serigrafías. El conjunto abarca con amplitud la evolución del pintor y las distintas etapas de su obra. (Fuente: Museo Esteban Vicente )