Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Centro Atlántico de Arte, Las Palmas de Gran Canaria

 

 

 

Uso original: residencia neoclásica

Fecha construcción: s. XVIII

 

 

 

 

         

                                                                            

 

 

Uso actual: Centro Atlántico de Arte Moderno
Fecha inauguración: 4 diciembre 1989
Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza
Dirección: C. Los Balcones, 11, 35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tel/Fax: 928 311800 / 928 321629
Web: http://www.caam.net
Email: info@caam.net

 

 

 

 

 

Historia del edificio:

El Centro Atlántico de Arte Moderno, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, fue inaugurado el 4 de diciembre de 1989. Desde su primer texto programático el CAAM ya manifestaba su firme voluntad de aunar 2 líneas de acción institucional en la vida cultural de la sociedad canaria: la de constituirse en un Centro de Arte, en un lugar que recoge y difunde mediante sus diversas actividades los debates artísticos más recientes; y a la vez, erigirse en Museo de Arte Contemporáneo que aspira a convertirse en un referente ineludible de nuestra memoria histórica mediante la formación de una colección permanente.

Hasta el momento el aspecto más destacado y público de este Centro ha sido el de su programación de exposiciones temporales y de seminarios y cursos que giran, generalmente, en torno al tema central de nuestro mestizaje cultural atlántico. El concepto de tricontinentalidad, como espacio de cruce de culturas entre los tres continentes: Europa, África y América, que orienta el proyecto global del CAAM como Centro de Arte también es el eje vertebral de su colección.

En la memoria que se realizó en su momento se expresaba “...el deseo del Cabildo de Gran Canaria de dotar a la Isla de un nuevo museo vivo y dinámico que sirva de cobertura a las necesidades de las Artes Plásticas y sea también un Centro de animación socio-cultural...ha de ser un ente vivo y dinámico a base de exposiciones temporales de carácter rotativo y dinámico que tenga fondos permanentes del museo perfectamente codificados y ordenados...”

Con estos objetivos se realizó la construcción del actual Centro Atlántico de Arte Moderno en la calle Los Balcones nº 11, en el histórico barrio de Vegueta, en un solar de 935’70 metros cuadrados. Siguiendo las ordenanzas aplicadas al centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria el edificio solamente podía constar de un sótano, dos plantas y un ático, con una fachada principal del siglo XVIII que había que respetar.
Las necesidades a cubrir y que se le indicaron a don Francisco Javier Sáenz de Oíza para su proyecto arquitectónico fueron:

  • Tres plantas de exposición
  • Biblioteca-Centro de Documentación
  • Despachos y oficinas
  • Almacén-depósito de obras de arte
  • Restaurante – Cafetería
  • Tienda
  • Complementos necesarios

Con este encargo se alzó el actual edificio de Los Balcones nº 11, cuya superficie total construida es de 3.682’14 metros cuadrados. Actualmente, y después de recuperado y rehabilitado, es el edificio anexo, sito en Los Balcones nº 9, el que da cabida a los despachos, oficinas y taller de restauración además de 3 salas de exposiciones habilitadas para obras de arte de pequeño formato, así como para otro tipo de exposiciones: fotografía, arquitectura, diseño..., lo que se presta a que dichos espacios puedan albergar muestras de otras instituciones que acuden a este centro solicitando colaboración.

Bajo esta fórmula el CAAM ha albergado diversas exposiciones organizadas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos. También la exposición La otra mirada, una propuesta de creadores grancanarios, que reivindican una nueva artesanía, organizada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) en colaboración con el proyecto Leader II de la Comunidad Europea, así como la exposición de los trabajos realizados por los becarios del Centro Canario de Diseño Integrado (CCDI) perteneciente al Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC) de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, entre otras.

Con estas colaboraciones el CAAM cumple uno de los objetivos para los que fue creado: constituirse en un Centro de Arte que recoja y difunda los debates artísticos más recientes siendo motor dinamizador de la vida cultural de la sociedad canaria. El espacio expositivo de San Antonio Abad, anexo al CAAM, se inauguró en mayo de 1999 después de ser remodelado y se destina a la investigación, análisis y difusión de la última creación plástica de artistas que trabajan en Canarias. Esta tarea de difusión del trabajo artístico de Canarias, principalmente del arte joven y emergente, permitirá a este Centro consolidar una extraordinaria herramienta de trabajo a todas luces beneficiosa para la sensibilidad propia de la tradición artística canaria.

A lo largo de estos años el CAAM ha desarrollado una importante labor de producción de muestras. Más de un centenar de exposiciones forman parte ya del imaginario del centro entre las que merecen destacarse proyectos comoEl Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo; Artistas Rusos Contemporáneos; Hacia el Paisaje; Desplazamientos; Africa Hoy; El Museo Imaginado; Automatismos Paralelos; Historia Natural. El Doble Hermético; Voces de Ultramar; Millares; La Vanguardia Rusa; Los Géneros de la Pintura; Otro País. Escalas africanas; Miguel Martín; Herejías; Expresionismo Alemán; Óscar Domínguez; Cuba Siglo XX; Gaceta de Arte; De Juan Hidalgo; Islas; Trasatlántico; Juan Ismael; Forjar el Espacio; A Rebours; Convergencias/Divergencias; Aires: Luces y sombras en Las Palmas de Gran Canaria; Máquinas; El Arte Abstracto y la Galería Denise René; Rumbos de la Escultura Española; Arquitectura Radical; Mesoamérica; La Colección – la muestra más visitada de nuestra historia, con más de dieciocho mil entradas – o Dokoupil. Cuadros de Vela.

Paralelamente el centro ha desarrollado una intensa labor de difusión y análisis a través de cursos y seminarios que han hecho de su gestión un referente ineludible en su entorno. (Fuente: Centro Atlántico de Arte Moderno)

Fondos:

Desde sus inicios, el CAAM no ha perdido de vista una de sus bases fundacionales: la creación de un espacio para la conservación, catalogación y estudio de las obras de arte. La Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno se nutre en un primer momento de los fondos de arte canario adquiridos desde los años cuarenta por el Cabildo de Gran Canaria. Este fondo contaba con obras de artistas de los años 30 y 40, vinculados a la Escuela de Arte Decorativas “Luján Pérez”: Jorge Oramas, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio, Felo Monzón y Santiago Santana, entre otros, a las que se unen las de otros creadores canarios más contemporáneos, procedentes de exposiciones realizadas en la Casa de Colón y en la Sala San Antonio Abad.

Desde las primeras reuniones del equipo fundacional del CAAM, se establece el grupo “El Paso”, inicio de la vanguardia española, como el punto de arranque de la Colección, teniendo en cuenta que dos de sus miembros son canarios: Manolo Millares y Martín Chirino. A esta premisa se une la tesis inaugural de la tricontinentalidad que abre los fondos del museo al arte creado en África, Latinoamérica y el continente europeo. En este sentido, se ha adquirido obras de artistas que han participado en algunas de las exposiciones temporales que han ocupado el espacio del CAAM: Willie Bester, Sokari Douglas Camp, Berry Bicke, Jesús Soto, Marcos Lora Read o Thomas Ruff, entre otros.

Paralelamente, el CAAM ha completado su Colección conpiezas de algunos períodos que estima no están suficientemente representados; como es el caso del arte español de los años 80 y 90: José María Sicilia, Cristina Iglesias, Alberto García Alix, o Luis Gordillo. La reapertura del la Sala San Antonio Abad y su línea de investigación y difusión de la última creación plástica, abre una nueva dinámica en la Colección y la nutre de las representaciones últimas de la contemporaneidad.

La adquisición de la Colección APM en 2002 produce un cambio significativo en los fondos del CAAM. Integrada por alrededor de 1.600 obras, se centra en el desarrollo de los movimientos culturales canarios de los años 70, 80 y 90. La presencia de autores centroeuropeos como Walter Dahn o Andreas Schulze, es también digna de mención.

Ahondando en este apartado, ingresan en la colección 48 obras sobre papel y lienzo de autores claves de los años 80 y 90 europeo: Dokoupil, Condo, Longobardi y Salvo, entre otros.

El CAAM prosigue su trayectoria de contacto con la contemporaneidad mediante el acercamiento a las galerías circundantes, a los propios artistas y al devenir de las obras presentes en las exposiciones temporales que programa, para nutrir a su colección de obras que reflejen su compromiso con sus principios fundacionales y su entornoespacial y temporal. (Fuente: Centro Atlántico de Arte Moderno)