Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles

 

 

 

Uso original: vivienda La Casona
Fecha construcción: s. XIX
Uso actual: CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo
Fecha inauguración: mayo 2008
Arquitectos: Celia Vinuesa, Pablo Pérez-Urruti
Dirección: Avda. Constitución, 23–25, 28931 Móstoles, Madrid
Tel/Fax: 91 2760213 / 91 6180469
E-mail: centrodeartedosdemayo@madrid.org

 

 

 

 

Historia del edificio:

Dentro del solar, situado en el centro histórico del municipio, se erige un edificio protegido y catalogado, La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX con una superficie de 208,70 m² construidos por planta, en dos alturas, y un bajo cubierta algo menor; está incluido en el Catálogo de Edificios y Conjuntos a proteger, por lo que se prohíben intervenciones que afecten a su volumetría y composición exterior.

El proyecto arquitectónico acometido pone en valor La Casona, además de construir en torno a ella un edificio de nueva planta, funcional, versátil, operativo y que cumple con todas las premisas de seguridad, conservación, capacidad y accesibilidad de un museo del siglo XXI, capaz de albergar la Colección de Arte Contemporáneo de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, que se encuentra en continuo crecimiento, y otros conjuntos artísticos articulados como exposiciones temporales, donaciones, depósitos, etc.

El Centro de Arte, que colinda en tres de sus lados con edificios de viviendas y se encuentra en una zona comercial, se aísla del entorno próximo mediante una fachada de estructura metálica, que lo delimita y se convierte en elemento de transición entre un exterior ruidoso y desordenado y el nuevo espacio interior, más sereno, que invita a la contemplación de las obras de arte.

En el diseño de los espacios públicos interiores se ha tendido a soluciones constructivas lo más versátiles posible que suponen ahorro energético y uso de materiales reciclados o sostenibles.

En una primera fase, las obras se centraron en la definición de las obras de estructuras bajo rasante, con todos los informes técnicos necesarios: geotécnico, topográfico, arqueológico, de características constructivas de La Casona e instrucciones para su desmontaje y reconstrucción,

además de un programa de necesidades con la definición de las superficies de los espacios.

Con un total de 5.886 metros cuadrados, el Centro incluye espacios de exposición, repartidos en tres plantas, una sala de actos para cien personas, un bar / tienda, la mediateca y una terraza apta para numerosas actividades al aire libre. Cuenta también con espacios de administración e investigación, además de los almacenes equipados para albergar las obras de la Colección. El proyecto arquitectónico básico de este nuevo equipamiento es de Celia Vinuesa y el proyecto de ejecución de Pablo Pérez-Urruti.

El conjunto se percibe como una arquitectura antigua (La Casona) dentro de otra contemporánea y también como arquitecturas diferentes tras una misma fachada envolvente. La Casona es el primer objeto expositivo del centro, pero también el contenedor que, integrado en el recorrido, alberga parte del espacio público del Centro. (Fuente: Centro de Arte Dos de Mayo).

Fondos:

En mayo de 2008 se inauguró el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Tras la incorporación de Ferran Barenblit como Director, el Centro se va perfilando como un equipamiento básico para la oferta cultural madrileña a través de sus exposiciones y actividades.

El CA2M es un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Al mismo tiempo, desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación con el objetivo de posicionarlo entre los centros de arte más avanzados de Europa. Entre los interrogantes básicos que quiere plantear el Centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual; la efectividad política del arte y la cultura; las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte; el análisis de la institución arte como perpetuadora de relaciones de poder simbólico y económico; los conceptos relacionados con la vida en comunidad y, en concreto, el papel de la periferia de las grandes ciudades.

La programación del Centro se articula en torno a cuatro ejes. Un primer eje está definido por la exposición rotatoria de los fondos de la Colección, en presentaciones que le confieren sentido y la ponen en relación con las corrientes internacionales. Un segundo eje lo constituyen las exposiciones colectivas, que, bajo el comisariado de diferentes expertos, generan puntos de vista sobre el arte más actual. El tercer eje es el de las exposiciones individuales de artistas emergentes, en las que se apuesta por la producción de nuevos proyectos para generar nuevas obras de arte. Por último, el cuarto eje es el de las actividades no expositivas, en las que el Centro pone un especial énfasis: desde las más tradicionales como conferencias, proyecciones o debates hasta formatos novedosos para poner en contacto arte y amplias audiencias.

La relación con su público es uno de los aspectos en los que el CA2M está poniendo mayor interés. Situado en el sur de Madrid -como oferta cultural inmediata para más de un millón de habitantes y, en un radio más amplio, a los cinco millones de habitantes de toda la región- el Centro está trabajando en innovadoras estrategias de mediación para que el arte cumpla plenamente su función de estímulo intelectual en la sociedad y la cultura contemporánea. (Fuente: Centro de Arte Dos de Mayo).