Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

 

 

Uso original: molino papelero, fábrica textil

Fecha construcción: 1882

Arquitecto: Claudi Duran Ventosa

                                     

                           

             

Uso actual: Tecla Sala

Fecha restauración: 1982

Dirección: Avda. Josep Tarradellas i Joan, 44, 08901 Hospitalet de Llobregat

Tel/Fax: 93 3385771 / 93 3385553

Web: http://www.teclasala.net/

 

 

 

Historia del edificio:

El origen de Tecla Sala se remonta a mediados de siglo XIX, cuando se instaló un molino papelero. El edificio principal, catalogado como patrimonio local, es una construcción industrial con muros de ladrillo visto de estilo manxesterià, proyectado por el arquitecto Claudi Duran Ventosa en 1882, que se convirtió en una de las fábricas de hiladuras más importantes del país, propiedad de la señora Tecla Sala i Miralpeix (Rueda de Ter, 1886 - Barcelona, 1973). El edificio destaca por sus dimensiones y el gran número de ventanas distribuidas por todas las fachadas, que facilitan la entrada de la luz.

El año 1973, coincidiendo con la crisis general del sector textil, se cerró la fábrica y en 1982, el Ayuntamiento del Hospitalet compró el recinto para convertirlo en equipamiento cultural.(Fuente: Tecla Sala)

Actividades:

El Centro de Arte Tecla Sala se define como un espacio promotor y difusor de las artes visuales, a partir de una programación contemporánea y un claro compromiso con el territorio.

La superficie expositiva está dividida en dos plantas de 1.600 m2 y 625 m2, respectivamente. Las espectaculares dimensiones, la belleza de las salas y la esmerada adecuación técnica, lo convierten en un espacio expositivo singular en Cataluña.

A partir de proyectos de producción propia, programas de intercambio o itinerancia y acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas, los principales ejes de su programación son:

  • Promoción y difusión del arte contemporáneo catalán, a partir de exposiciones de artistas con una trayectoria consolidada.
  • Exposiciones de artistas nacionales e internacionales, actuales o de referencia histórica.
  • Exposiciones de creadores emergentes, a partir de proyectos puntuales.
  • Apoyo a iniciativas de carácter local, que incorporen creadores o instituciones vinculadas a la ciudad.
  • Educación de la sensibilidad hacia las artes visuales.

Fomento del patrimonio artístico del Hospitalet. (Fuente: Tecla Sala)