Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró

 

 

 

Uso original: masía

Fecha construcción: ss. XVI-XVIII

 

                                                 

                     

 

       

 Uso actual: Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró

Fecha restauración: 2003-2005

Fecha inauguración: mayo 2005

Arquitectos: Lluís Gibert y Anna Llop

Dirección: C/ Francesc Layret, 75, 08302 Mataró

Tel/Fax: 93 7412291 / 93 7412293

Web: http://www.canxalant.org/

E-mail: info@canxalant.es

 

 

Historia del edificio:

Can Xalant, una masía edificada entre los siglos XVI y XVIII y rehabilitada en el 2005 como laboratorio de artes visuales, surge entre el asfalto como resquicio de otra época en que el Maresme era una huerta fértil y paradisíaca. Rodeada por el lado sur por la carretera nacional y por el lado norte por un polígono industrial, Can Xalant es el resultado de la voluntad del ayuntamiento de Mataró que en los años ochenta negoció durante la redacción del Pla Parcial de la zona llamada Pla d'en Boet, la cesión de la masía para usos municipales. Así, después de haber servido como almacén para el ayuntamiento, finalmente en el año 2003 el gobierno municipal aprobó la reforma y ampliación de la masía para adaptarla a un nuevo uso: un centro de arte para nuevos creadores.

Los arquitectos municipales Lluís Gibert y Anna Llop se propusieron adecuar la casa al nuevo uso sin tocar ni la estructura interior ni la exterior por lo que proyectaron un edificio de nueva planta anexo al antiguo que contuviera los lavabos y el ascensor: “quisimos mantener la escala pero construir un edificio con el lenguaje del siglo XX” dice Lluís Gibert, jefe de obra, “eso nos permitió darle la vuelta a la casa y cambiar el lugar de entrada, pues la ciudad había crecido en la zona norte y la entrada a la masía estaba en la fachada sur. Así provocamos una nueva entrada y creamos un pasillo de distribución transparente entre la zona nueva y la zona antigua.Can Xalant no nació para ser una sala de exposiciones al uso, sino para convertirse en un verdadero laboratorio de ideas que proporcione a los creadores todos aquellos instrumentos necesarios para llevar a cabo su obra. Se inauguró en mayo de 2005 como centro de creación visual y pensamiento contemporáneo y se puso en marcha en octubre del mismo año. (Fuente: Guerrero Brullet, Ángela. “Una masía laboratorio”. Culturas La Vanguardia. (6 diciembre 2006); pp. 22-23)

Actividades:

El proyecto pretende poner en marcha los programas necesarios para la investigación y la producción en el ámbito de las artes visuales. Con este objetivo el centro pretende facilitar a la comunidad artística —y a todos los agentes culturales que lo requieran— los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos, poniendo especial empeño en apoyar a los artistas emergentes vinculados al territorio y en reflexionar y trabajar sobre el contexto social en el que se sitúa. (Fuente: Can Xalant)