Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Centre d’Art La Panera, Lleida

 

Uso original: lonja y mercado, caserna militar de la Caballería

Fecha construcción: ss. XII-XIII, 1860

 

                                                      

                         

 

Uso actual: Centre d’Art La Panera

Fecha inauguración: 2003

Dirección: Plaza de la Panera, 2, 25002 Lleida

Tel: 973 262185

Web: http://www.lapanera.cat/

 

 

Historia del edificio:

El edificio de La Panera fue construido entre los siglos XII y XIII, durante la época del Consolat, uno de los momentos más prósperos de la economía medieval de Lleida. El Almodí, como se llamaba al edificio, era la lonja de contratación de la ciudad y el centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva… De la construcción medieval se conserva la columnata: 21 columnas de piedra de 5,70 metros de alto.

En 1606 el Almodí fue adquirido por la canonjía de la Catedral, se levantó una nueva planta sobre la columnata del antiguo Almodí y se construyó un cierre perimetral, que le dio el actual aspecto exterior. El edificio era utilizado para almacenar y vender los productos recolectados por los canónigos y de aquí su nombre, La Panera dels Canonges.

Con la Desamortización de 1835, La Panera pasó a ser propiedad de la Paeria, que cedió el edificio al Ejército y se destinó a caserna militar de la Caballería en el año 1860. Posteriormente, fue caserna de la Policía Nacional hasta que a finales de los años ochenta volvió a manos de la Paeria y se decidió destinarlo a centro de arte. Su remodelación actual ha permitido recuperar la columnata medieval con toda su magnificencia. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)

Fondos:

El Centre d’Art la Panera es una plataforma de producción, difusión, formación y exhibición de las artes visuales en nuestro país. Pretende ser un instrumento que establezca puentes entre la creación visual y la creación producida en otros ámbitos culturales. Así mismo, con las exposiciones y las actividades generadas, aspira a ser un centro de reflexión que vincule las artes visuales con las distintas problemáticas que la sociedad genera.

Su programa expositivo comprende proyectos individuales de gran envergadura, como los que presentan Alicia Framis, Cabello/Carceller y Antoni Abad [+], y exposiciones temáticas que tratan de importantes cuestiones del momento y que suponen una toma de posición por parte del Centre ante las controversias que generan.

Así mismo, con la presentación de la Biennal d’Art Leandre Cristófol, que se organiza desde 1997, se ha podido ir reuniendo una importante colección de arte contemporáneo español, a partir de la cual han emergido diferentes presentaciones, no sólo en el Centre sino también en otras instituciones artísticas. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)