Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

 

Uso original: antiguo Mercado de Mayoristas

Fecha construcción: 1927

Fecha inauguración: 1942

Arquitectos: Luis Gutiérrez Soto y Juan Jáuregui

 

                                                                             

              

 

 

Uso actual: CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Fecha inauguración: 17 febrero 2003

Arquitecto:  Miguel Ángel Díaz

Dirección: Calle Alemania s/n, 29001 Málaga

Tel/Fax: 952 120055 / 952 210177

 

 

 

Historia del edificio:

El CAC Málaga está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico situado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina. Se trata de uno de los límites de lo que antiguamente fue la madina musulmana, ganada a la desembocadura del río.

En la actualidad, la zona está integrada en pleno centro histórico, aunque se trata de un área conformada urbanísticamente a mediados del siglo XIX, en la entonces periferia inmediata de la ciudad.

La construcción de un Mercado de Mayoristas en el solar existente en los terrenos ganados al río Guadalmedina entre las calles Benítez y Alemania fue proyectada en 1927. Sin embargo no fue hasta 1939 cuando comenzó la construcción del edificio, después de que el proyecto Aviación de Luis Gutiérrez Soto (Madrid, 1900) y Juan Jáuregui ganasen el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Málaga en 1937. El Mercado fue inaugurado en 1942.

Luis Gutiérrez Soto, reconocido arquitecto adscrito al Movimiento Moderno, es uno de los máximos representantes del Racionalismo e integrante del grupo denominado Generación del 25, destaca por proyectos como el Aeropuerto de Barajas (Madrid 1930), el Cine Europa (Madrid 1928), el Cine Barceló (Madrid 1930) o el Cine Ronda (Vitoria 1935).

Pese a que el Mercado de Mayoristas fue uno de los primeros edificios inaugurados en la posguerra, se caracteriza ya por su estilo racionalista. El edificio se define por su funcionalismo severo, de líneas rectas y cuerpos cúbicos, que respeta la forma triangular del solar. La alternancia de volúmenes que lo caracteriza, se expresa en la superposición de cuerpos de distintas dimensiones que resaltan su horizontalidad, acentuada por los porches laterales que cubren las antiguas zonas de descarga y la marquesina de la fachada posterior, en contraste con la verticalidad de la torre.

En 1987 el antiguo Mercado de Mayoristas fue declarado Bien de Interés Cultural, comenzando en marzo de 2000 las obras de rehabilitación del inmueble para convertirlo en centro de arte.

La remodelación del inmueble fue llevada a cabo según el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Díaz, siendo responsables del proyecto de ordenación del entorno los arquitectos Antonio Álvarez Gil y Salvador García García. El edificio tiene actualmente 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 metros cuadrados se destinan a exposiciones. En estos momentos está propuesta una extensión del edificio, proyectada por Rafael Moneo, que incluirá una nueva biblioteca y un auditorio de mayor aforo. (Fuente: CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga)

Objetivos:

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

El CAC Málaga se inauguró el 17 de febrero de 2003 y desde entonces se caracteriza por su dinamismo y por la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo.

La apertura del CAC Málaga ha creado nuevas posibilidades en el ámbito cultural del sur de España, consiguiendo constituirse en un referente artístico internacional. Además supone una novedad en España al conjugar los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.

Un proyecto abierto a todas las sensibilidades

Demanda social. El CAC Málaga surge como respuesta a la demanda de una sociedad que crece en número e inquietudes culturales. De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga ha ido acercando al ciudadano, durante los últimos años, las más recientes corrientes artísticas y sus últimas expresiones plásticas y audiovisuales.

Nuevo referente turístico. El aeropuerto de Málaga, con más de cien destinos, registra anualmente una cifra cercana a los nueve millones de viajeros, cantidad que muestra la importancia de Málaga como núcleo turístico de primer orden. En este sentido, el CAC Málaga se ha sumado a la oferta cultural de la ciudad y de la Costa del Sol con la intención de mejorar los criterios de un destino de calidad.

Factor de integración cultural. Las cifras de turismo residencial en la provincia de Málaga se estiman en varios millones de personas, gran parte de ellos británicos, irlandeses, finlandeses, daneses, holandeses y alemanes, una cantidad que aumenta progresivamente.

En estas comunidades existe un gran interés por el arte y la cultura y en este aspecto el CAC Málaga ha servido tanto a la satisfacción de estas inquietudes como de elemento de integración en la sociedad andaluza.

Centro de referencia internacional. Sin olvidar su apoyo a los artistas malagueños, el CAC Málaga inició su andadura con una rotunda vocación internacional, expresada en la voluntad de convertirse en uno de los centros de referencia del circuito europeo, lo cual ha conseguido a través del prestigio y calidad de sus proyectos y exposiciones, entre las que han destacado grandes figuras del panorama internacional como Louise Bourgeois, los hermanos Chapman, Gerard Richter, Paul McCarthy, Anish Kapoor, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Ron Mueck, Rachael Whiteread, Yoshitmo Nara, Roni Horn, Daniel Richter o Rodney Graham.

Casa del Arte. El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de "Kunsthaus". Este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.

En el CAC Málaga se ofrecen actividades muy diversas y se reflexiona sobre el arte contemporáneo, sus fuentes y sus influencias. Se trata de un lugar que invita a la participación y en el que se otorga una gran importancia a la esfera pedagógica.

Málaga ha acogido exposiciones y actividades de carácter pionero en España, potenciando la presencia de artistas que nunca antes habían expuesto en el país, así como ofreciendo seminarios y cursos que amplían el conocimiento y la reflexión sobre los diferentes aspectos del arte contemporáneo. (Fuente:CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga)

 

 

 

 

Web: http://cacmalaga.org/

Email:cacmalaga@cacmalaga.org

CAC-Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en FACEBOOK