Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museo Vostell Malpartida de Cáceres

 

 

Uso original: lavadero de lanas

Fecha construcción: s. XVIII

 

 

                                                                          

 

Uso actual: Museo Vostell Malpartida de Cáceres

Fecha restauración: 1998

Fecha inauguración: 1976

Dirección: Ctra. de Los Barruecos, s/n. Cáceres

Tel: 927 010812

Web: http://www.museovostell.org/

 
 
 
 
Historia del edificio:
 
El Museo Vostell está ubicado en una serie de edificios que antiguamente conformaron un ejemplo interesante de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España; el conjunto comprende diversas instalaciones que, en dicha centuria, se utilizaron para el lavado de la lana. El enclave permaneció activo hasta mediados del siglo XIX, época en la que contó con más de cien trabajadores y con un volumen de 80.000 arrobas de lana lavadas al año, según el informe de Pascual Madoz. El lavadero fue declarado Bien de Interés Cultural-Sitio Histórico en 1988 por la Junta de Extremadura. En 1998 finalizaba la última fase de restauración del recinto, que se concretó en la ampliación de los ámbitos de exhibición y de las dependencias de servicio. (Fuente:Museo Vostell Malpartida)
 
Fondos:
 
El museo constituye el proyecto de crear un espacio de escultura al aire libre emplazado en el escenario natural de Los Barruecos y parte de la iniciativa del artista alemán Wolf Vostell, quien en seguida recibe el apoyo del alcalde Juan José Lancho Moreno. Tras la apertura al público de un primer escenario al aire libre, se pone en marcha la habilitación de un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII, con la idea de albergar las obras menos resistentes a la intemperie. En 1984 el Ayuntamiento y la Institución Cultural El Brocense, de la Diputación Provincial de Cáceres, firman un acuerdo en el que se integra definitivamente el museo.

El Museo Vostell Malpartida acoge tres grandes colecciones de arte de vanguardia: la de Wolf y Mercedes Vostell, la Colección Fluxus, donada en 1996 por Gino di Maggio, y la de Artistas Conceptuales.La primera, ofrece un amplio recorrido por los ciclos más representativos del artista fundador. La segunda está integrada por doscientas cincuenta obras (entre instalaciones, objetos, partituras etc.) de artistas vinculados al movimiento Fluxus como Maciunas, Kaprow, Y. Ono, Brecht o Nam June Paik.Finalmente, la tercera expone trabajos de artistas españoles, portugueses y polacos, entre ellos Canogar, Equipo Crónica, Muntadas, Criado o Ráfols Casamada.


Desde los inicios de su andadura, el museo organiza importantes exposiciones temporales de carácter tanto nacional como internacional. (Fuente: Mas de arte).