Leon Golub

Se encuentra usted aquí

Biografía

Leon Golub.

 

Leon Golub nació en Chicago, Illinois en 1922. Realizó estudios de historia del arte y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Chicago en 1942, de donde pasó al Instituto de Arte de Chicago para completar su formación. Durante su aprendizaje en este centro se vinculó con “Momentum”, un programa de exhibiciones desarrollado como alternativa a los anuarios del Instituto que habían sido oficialmente sancionados. Ejerció como profesor de las Universidades de Northwestern, Indiana, Temple y Rutgers. En 1950 realiza su primera exposición en la galería Contemporary de Chicago. En 1951 contrae matrimonio con la también artista, Nancy Spero.

Desde sus comienzos, Golub estuvo comprometido con la política, no sólo a través de sus obras, sino como organizador y participante en diversas causas progresistas. En 1959 trasladó su residencia a París, de donde volvió en 1964, año en que estableció en New York. Allí, fiel a su espíritu contestatario, perteneció durante la década de los años sesenta a numerosos grupos reivindicativos, como Artist and Writers Protest Group, The Comittee for Artistic Freedom, Los Angeles Peace Tower o the Angry Arts Week.

A partir de esta década y durante más de veinte años, su pintura se caracterizó por sobrevivir ajena a las corrientes principales del arte contemporáneo americano (Pop Art, Minimalismo o Neorrealismo). Toda su trayectoria como pintor es, en cierto sentido, una respuesta a la estética neoyorquina y a la política artística mundial. En 1964 participa en Documenta III, repitiendo en 1987 en Documenta VIII.

Cuando comenzó la Guerra de Vietnam en 1965, Golub acentuó más aún su compromiso con los asuntos sociales y, a partir del desembarco norteamericano, se mostró decididamente antibelicista, como miembro de grupos activistas contrarios al conflicto bélico. En la década posterior, siguiendo la misma tendencia, se manifestó contrario a la invasión norteamericana en Latinoamérica. Hoy en día, pertenece al Steering Committee para el arte contra la intervención en América Central.

Les Réalitès Provisoires, 1997.