Francesc Torres

Se encuentra usted aquí

Biografía

Francesc Torres.Descendiente de vascos como atestigua su apellido Iturrioz y de andaluces por su apellido Torres, este artista nacido en Barcelona en 1948 procede de dos culturas muy distintas. A los cinco años comenzó su enseñanza en el Liceo Francés de Barcelona, de allí pasó a la Escuela de Massana y de allí continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

En 1967 se traslada a París, donde estudia durante un tiempo en la Escuela de Bellas Artes, que abandona para trabajar como colaborador de Piotr Kowalski, uno de los primeros artistas europeos que unieron arte y tecnología. En 1972 se instala en Chicago y en 1974 fija su residencia en Nueva York, si bien de 1986 a 1988 se traslada a Berlín. Allí, en la ciudad de los rascacielos, se convierte en uno de los pioneros de las instalaciones, que reúnen en un principio esculturas y objetos y que pronto integrarán el vídeo.

Una vida “nómada” que ha hecho que como el propio Torres dice: “nunca llegas a integrarte completamente en el contexto que se convierte en tu nuevo hogar, pero, sin desprenderte de él, ya no perteneces por completo al contexto del que provenías”.