André Téchiné

Biografía


André Téchiné nació el 13 de marzo de 1943 en Valence-d’Agen, Francia. Estudió en París y comenzó su carrera cinematográfica como ayudante de dirección de Jacques Rivette. En los años 60 trabajó como crítico para la revista más prestigiosa de cine en aquellos momentos, Cahiers du cinéma.
Se le encuadra dentro de la generación de la Nouvelle Vague o Nueva Ola, un grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950 que reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía. Se preocuparon porque el cine se considerase por encima de todo una obra de autor, es decir, que en el director se concentre toda la labor creativa y que su creatividad no se vea intervenida por otras figuras como el guionista o el productor. Proclamaban una mayor libertad, tanto de expresión como técnica.
Sus películas tienen un estilo intimista, cuidadoso y poco sentimental con el que examina las relaciones humanas.
En su biografía de las hermanas Brontë, Les sœurs Brontë (1979) el ambiente sombrío y carente de color sirve para enfatizar la falta de atractivo en la vida de las hermanas. Interpretada por Isabelle Huppert e Isabelle Adjani, participó en el Festival de Venecia de 1979.
En Rendez-vous (1985), Téchiné explora con detalle una relación sadomasoquista con una de sus actrices favoritas, Juliette Binoche. El filme ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes.
En 1993 Mi estación Favorita con Catherine Deneuve y Daniel Auteuil fue un gran éxito en Cannes. En esta ocasión, habla de la relación de una familia provincial en un mundo frío.
El mejor filme de Téchiné para muchos es Les roseaux sauvages (1994), una película que se cree que está basada en experiencias autobiográficas del director, y cuyo argumento se centra la vida sentimental de un grupo de adolescentes en el contexto de la guerra de Argelia. Este filme recibió los premios César y Delluc en 1994. Se piensa que esta película está basada en las experiencias autobiográficas del director.
En sus películas está presente la homosexualidad, como en Les témoins (2006), donde trata el problema del sida en los años 80.
 

Filmografía

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

2016

Quand on a 17 ans.

2014
L'homme que l'on aimait trop (post-production).

2011
Impardonnables.

2009
La chica del tren.

2007
Los testigos (Les Témoins).

2004
Otros tiempos. (Les temps qui changent).

2003
Fugitivos. Les égarés.

2001
Lejos. Loin.

1998
Alice y Martin. Alice et Martin.

1996
Los ladrones. Les voleurs.

1994
Los juncos salvajes. Les Roseaux sauvages.

1993
Mi estación preferida. Ma saison préférée.

1985
Rendez-vous.

1979
Las hermanas Brontë. Les Soeurs Brontë.

FILMOGRAFÍA COMO GUIONISTA

2007
Los testigos. Les témoins.

2004
Otros tiempos. Les temps qui changent.

1996
Los ladrones. Les voleurs.

1993
Mi estación preferida. Ma saison préférée.

1985
Rendez-vous.

Nouvelle Vague o La “Nueva ola” Francesa

La invención del término Nouvelle Vague debe otorgarse a François Truffaut  que en el año 1954 en uno de sus artículos  estableció las bases teóricas de una de las corrientes más importantes en la historia del cine. 

A principios de la década de los cincuenta, un grupo de críticos franceses se reunió en torno a la figura de André Bazin, un afamado teórico del cine, quien junto a Jacques Doniol Valcroze fundó en 1947 Le Revue du Cinéma, años más tarde convertida en Cahiers du Cinema. Estos jóvenes críticos fueron conocidos como los cahiers, nombre que derivaba de la colaboración que prestaban a Cahiers du Cinéma. Rohmer, Godard, Truffaut, entre otros, realizaron una crítica constructiva de las tendencias cinematográficas de la época. Su necesidad por exaltar justamente la figura del autor, entendido como creador de la obra, les llevó a reivindicar la posición del cine genuino, creación del propio autor en detrimento del cine comercial que estaba, según ellos, “...minando la esencia cinematográfica...”. La temática literaria se puso muy en boga y los filmes de creación original quedaban relegados a un muy apartado segundo plano.

Éstos impulsaron el surgimiento de la “nueva ola” , que aportará autenticidad y frescura a la temática y a la narrativa del lenguaje cinematográfico, aspectos que consideraban estancados. Además, aunaban a esta reivindicación la posición del autor frente a su creación. Éste no sólo debía limitarse a las funciones de coordinación, a funciones técnicas especificas, sino que se convertiría en pleno autor de la obra resultante. Los postulados tan teóricos en un principio fueron tomando forma a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Los cahiers se dispusieron a realizar sus propios filmes, películas que consideraban debían ser creación personal del director, quien debía controlar todos los detalles. En definitiva abogaban por una mayor creatividad y una libertad a la hora de plasmar su idea inicial. De esta forma sus pensamientos, ideales e incluso miedos quedan plasmados en sus películas. Para los cahiers “el director lo era todo”.

Características de esta nueva corriente son:

1.    Simplicidad técnica.
2.    Bajos presupuestos.
3.    Mayor libertad narrativa.
4.    Rodajes con mayor presencia de escenarios naturales.
5.    Los sonidos, luz y música debían emanar de la misma historia.
6.    El director lo es todo.

Se considera la película de Truffaut, Los cuatrocientos golpes, un auténtico manifiesto de la Nouvelle Vague, una representación de sus postulados en estado puro. Considerada como el primer capítulo de un ciclo de carácter semiautobiográfico, en la que se muestra la compleja personalidad de Antoine, reflejo de las obsesiones del propio director. Con ella ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1959, dedicándoselo a la memoria de su maestro y amigo André Bazin.

La historia se desarrolla en el París de los años 60. Presenta un retrato de la Francia de la época, a través de las desventuras cotidianas de un niño de doce años, Antoine Doinel, desencantado del mundo de los adultos: su padre es un fracasado; a su madre, que intentó abortar porque era un hijo no deseado, la descubre con un amante; sus profesores tampoco se ocupan de él, y los funcionarios de la justicia y psiquiatras sólo burocratizan su función. Tras hacer «novillos» en el colegio y efectuar un pequeño robo, será internado en un reformatorio, del que se escapará para ver el mar. Dos años más tarde Godard rodó Al final de la escapada, que resultó ser un una película Nouvelle Vague. Desarrolla para ello una idea de su mentor Truffaut aportando un guión propio.

 Con el tiempo, y pese a la fuerza con la que esta corriente se desarrolló, algunos de sus componentes fueron distanciándose de los postulados originales. Pero aún con el paso del tiempo y la lógica evolución de los movimientos, autores como Rohmer mantienen en pie su condición de cahiers. Realiza sus películas mostrando la misma fuerza y genuinidad de la que, en su día, fue la corriente cinematográfica que posicionó a París como la capital mundial del cine.

 

Las películas más representativas

Alain Resnais

Traslada sus inquietudes estéticas al cine. Características de sus trabajos son: un guión muy elaborado, unas localizaciones muy minuciosas para el posterior rodaje. La temática se basa en la memoria y el tiempo sirviéndose del cine-montaje para jugar con las imágenes del presente, pasado y futuro. Sus películas más destacadas fueron Hiroshima, mon amour y El año pasado en Marienbad en las que muestra su destreza a la hora de jugar con el tiempo intercalando imágenes del presente y pasadas con las inventadas por los propios personajes.

  • Hiroshima mon amour (1959)

 

 

 

  • L'année dernière à Marienbad (1961)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

François Truffaut

  • Los cuatrocientos golpes (1959)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Jules et Jim (1962)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La noche americana (1959)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jean-Luc Godard


  • À bout de souffle (1960)


 


 


 



 


 


 


 


 


 


 

Breve glosario

ANGULACIÓN: Inclinación del eje de la cámara respecto al sujeto que ha de ser captado.

ÁNGULO DE TOMA: El objetivo y la colocación de la cámara definen una cierta extensión o campo. Dos líneas imaginarias trazadas horizontalmente desde las extremidades de ese campo hasta un vértice constituido por el objetivo definen dicho ángulo.

ARGUMENTO: Resumen muy sumario del tema de la película, anterior a la sinopsis.

CAMPO: Es el espacio en el que entran todos los personajes y objetos visibles en la pantalla.

CINE CLÁSICO: Período que abarca desde los años veinte hasta fines de los cincuenta. Caracterizado por una muy marcada predominancia de los géneros y por la desaparición de toda huella del trabajo que dió origen al filme.

CINE INDEPENDIENTE: En EEUU, a partir de la década de los 60, la nueva generación de directores se formó en la televisión. Eran cineastas inquietos por hacer un nuevo cine narrativamente más independiente que el producido tradicionalmente en Hollywood. Operaron desde Nueva York y crearon el cine underground, anticomercial y de vanguardia.

CINÉMA VERITÉ: Paralelamente a la Nouvelle Vague, muy cercano al mismo y con grandes coincidencias aparece en Francia el, Cinéma Verité, de tendencia documentalista, que busca captar la vida tal como es. Nace a partir de la necesidad de algunos cineastas de filmar la realidad sin condicionamientos. Se hace posible con la fabricación de cámaras más ligeras, que permiten sincronizar al mismo tiempo el sonido, sin necesidad de la claqueta. Las filmaciones con la cámara al hombro hacen posible la improvisación.

CORTOMETRAJE: Película que se sitúa en torno a los 30 minutos de duración. El cortometraje muy corto en ocasiones no alcanza los 4 minutos.

CUADRO: Límite material del campo visual registrado en la película, que separa campo y fuera de campo. Tiene dos dimensiones.

DECORADO: Lugar en el que se desarrolla la historia de una película que puede ser imaginado y construido para la ocasión. Existen diferentes tipos de decorado: decorado construido, decorado jefe fabricado según las indicaciones del director y la supervisión del director de fotografía.

DIRECTO: Sonido registrado en el momento de la filmación de manera sincrónica a la imagen.

DIRECTOR/A: Responsable creativo del film. Es su función dirigir la puesta en escena a partir de un guión en el que debe tener gran responsabilidad y libertad. Supervisa el montaje, aunque no siempre los responsables de producción les permiten total libertad. Aspiran a producir con el fin de obtener la plena libertad de actuación.

EJE DE CÁMARA: Recta imaginaria definida por la orientación de la cámara, que se extiende desde ésta al objeto filmado.

ENCUADRE: Es la selección del campo abarcado por el objetivo en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura, y la línea de corte de los sujetos y/u objetos dentro del cuadro, y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa con que se habrá de montar posteriormente. Es decir, la forma de organizar la toma.

ESCENA: Unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.

ESPACIO: El espacio está construido a partir de fragmentos tomados fotográficamente del espacio físico en el que se desarrolla la pelicula.

FLASHBACK: Elemento que rompe con la cronología  de la narración evocando el pasado.

FOTOGRAMA: Cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica rodada en celuloide. Es el elemento más pequeño de la película.

GUIÓN: Texto de un filme que incluye el orden previsto de las escenas para la película definitiva, así como los diálogos y menciones técnicas mínimas.

LARGOMETRAJE: Película de más de 60 minutos de duración.

MEDIOMETRAJE: Película que oscila entre los 30 y los 60 minutos de duración.

MONTAJE: La organización de la película tras el rodaje. Elegir, cortar y pegar los diferentes trozos de película. Durante el proceso de montaje se seleccionan y descartan secuencias y se imprime el ritmo a la película.

PLANO: Es lo filmado de una sola vez. También hace referencia al espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana. Existe una escala de los mismos: plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, plano detalle.

PRODUCTOR: Persona que reúne las distintas financiaciones para producir la película. Vela por el buen uso del capital.

REALIZADOR: A veces sinónimo de director. Se le denomina así cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje.

RODAJE: Acción de transformar un guión en una película mediante el registro de imágenes y sonidos.

SECUENCIA: Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella el tiempo fílmico y real. Posee una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma.

VOZ EN OFF: Es la voz de alguien que no está en escena. Puede ser el narrador, un pensamiento, una canción desde fuera de campo, etc.