Biografía y obra

Robert Charles Venturi nació el 25 de junio de 1925 en Filadelfia, Estados Unidos. Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Princenton, Nueva Jersey, y pudo completar su formación con un beca en la Academia Americana en Roma entre 1945 y 1956. Tras licenciarse trabajó en disintos estudios, Oscar Stonov y Eero Saarinen, entre otros. Trabajó como profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania. En 1964 comenzó a trabajar con John Rauch, es en esta época cuando aborda proyectos como el de la Casa Vanna Venturi, que realizó para su madre, y la Casa Guild, un asilo ubicado al norte de Filadelfia.

Sus proyectos son de apariencia sencilla, esconden planos complejos y abundantes alusiones históricas, características que nada tenían que ver con la arquitectura funiconalista de la época.  La década de los años sesenta fue importante para Venturi, ya que, además de su obra física, publicó un libro Complejidad y contradicción en la arquitectura con el que argumentó sus postulados, planteando un debate sobre la forma y el significado en arquitectura. Venturi defendía la complejidad de la arquitectura, rechazando la austeridad del movimiento moderno y apostando por la decoración añadida. Esta obra ha sido calificada por Vincent Scully  "acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de Vers Une Architecture por Le Corbusier en 1923".

En 1967 contrajo matrimonio con Denise Scott Brown, arquitecta, urbanista, escritora, profesora y, posteriormente, socia del estudio Venturi, Scott Brown and Associates en Filadelfia. Sus vidas, la personal y profesional, han ido de la mano hasta la actualidad; ya en 1972 se publica Aprendiendo de Las Vegas, escrito en el que, junto a Steven Izenour, ensalzan la importancia de la cultura popular.

El Estudio de Venturi, Rauch y Scott Brown llevo a cabo importantes proyectos entre los años setenta y ochenta, como el Franklin Court en Filadelfia, la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio, el Gordon Vu Hall en la Universidad de Princeton, y el ala Sainsburg, 1986-1991, y ampliación de la National Gallery de Londres. Su intenso trabajo se vió recompensado en 1992 cuando consiguieron ganar el concurso para el diseño de la terminal del ferry en Whitehall, en Nueva York. Su estudio pasaría a llamarse Venturi, Scott Brown y asociados.

Venturi está considerado como uno de los arquitectos más importantes del panorama internacional, tanto es así que en 1991 recibió el premio Pritzker, galardón comparable al premio Nobel. Este importante acontecimiento molestó a Denise Scott Brown, esposa y socia de Venturi, quien se sintió excluída. Denise quien posee una brillante carrera no acompañó a recoger el galardón a su esposo, quien al recibirlo afirmó que Scott Brown era la mitad del estudio. A raíz de unas declaraciones de Scott Brown, mucho tiempo depués, se han iniciado una serie de movimientos para que le reconozcan retroactivamente su derecho a compartir el Premio Pritzker otorgado en 1991 a Robert Venturi, su socio y marido. Compañeros de profesión como Rem Koolhaas, Zaha Hadid, o los suizos Herzog y de Meuron han mostrado su apoyo a su colega de profesión. Venturi afirmó "Denise Scott Brown es mi igual, mi socia y mi inspiración”.