Eduardo Souto de Moura

Biografía y obra

Eduardo Souto de Moura es uno de los más brillantes y reconocidos arquitectos de su generación. Nació en Oporto, Portugal en 1952. Su esposa, Luisa Penha, y dos de sus tres hijas también son arquitectas.

Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde fue alumno de Álvaro Siza. Cuando todavía era estudiante trabajó en su despacho durante cinco años, de 1974 a 1979. En una reciente entrevista realizada por Anatxu Zabalbeascoa para El País Souto de Moura habla de su relación con él:

Una persona importante en su vida es el arquitecto Álvaro Siza. Sí. Mucho. Cuando yo estudié, la escuela de Oporto estaba muy politizada. Eran los años de la sociología. Y trabajamos para cambiar las infraviviendas que los obreros tenían en los jardines de las viviendas burguesas. Se llamaban islas. Queríamos cambiar las cosas. Trabajábamos con las asociaciones de vecinos. Todo era muy social. Lo extraordinario es que luego estalló la revolución de los claveles. Y cuando Nuno Portas se convirtió en secretario de Estado de Vivienda dijo que quien tuviera un plan y estuviera organizado, él lo apoyaría. Decidimos dignificar esas viviendas. Pero necesitábamos un arquitecto que firmara el proyecto. Éramos estudiantes. Así es que fuimos a buscar al mejor. Y el mejor era Siza. Luego me quedé a trabajar con él cinco años.

Hasta que le dio una patada y lo echó. Sí. Un día me dijo: "Si quieres ser arquitecto, no puedes continuar aquí. Tienes que irte". Y tenía razón. (…). Él defendía a Alvar Aalto. A mí me gustaba Mies van der Rohe.

¿Qué admira de Siza? Lo que me marcó fue más su figura que su arquitectura: el hombre, su ética y su conocimiento. (…)

Con 76 años, Siza firmó el Museo Iberê Camargo en Porto Alegre, que es una mezcla entre volver a nacer y haber llegado a lo que no sabías que se podía alcanzar. Ese edificio es impresionante. Y ante algo así, uno piensa: ¿copiar qué?, ¿estudiar qué? Pero cuando tengo un problema, muchas veces pienso: ¿qué haría Álvaro?, ¿qué estrategia seguiría? Y todavía trabajo con él en algunos temas. Hacemos juntos el metro de Nápoles. Y es un placer viajar con él. Contamos historias, discutimos, vamos a cenar... Trabajamos bien. Yo dibujo y él me dice no, no, no... [Risas]. Es una relación muy bonita.

¿Usted no quiso ser su discípulo o él no le dejó? No era posible. No lograría meterme en su cabeza. Conozco muy bien el lenguaje, la parte técnica. Conozco muy bien su gramática. Pero no podría pensar como él. Tengo otras ideas. Él dice que soy neoplástico, como el Mies que me gusta (…).*

* Zabalbeascoa, Anatxu “Eduardo Souto de Moura: «Soy realista. Creo en la reparación»: Estadio, metro, pousada”. El País, 24 de julio de 2011.

Unos años después, mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, realizó su primer proyecto, el del mercado en Braga, actualmente transformado por él mismo en una calle cubierta, debido a su falta de uso como mercado y su deteriorado estado.

Después de dos años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto, es el comienzo de su carrera como arquitecto independiente, estableciendo su propio despacho profesional en esta misma ciudad en 1980.

Entre 1981 y 1991 ejerció como docente en la Escuela de Bellas Artes de Oporto.

En 1996 el proyecto de reacondicionamiento en pousada (parador) del Monasterio de Santa María do Bouro, en Amares, Portugal (1989-1997) le valió la nominación para el premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe.

A Eduardo Souto de Moura se le asocia con la Escuela Oporto, encabezada por Álvaro Siza. Como hemos visto anteriormente los dos arquitectos mantienen una fluida relación personal y profesional. La influencia de Siza puede verse en la importancia que tiene la luz y el juego de planos en muchas de sus obras. Un ejemplo es una de sus obras más recientes, la estación de metro de la Casa da Música en Oporto, terminada el 2004.

También, al igual que Siza, muestra una atención especial a los condicionamientos del enclave elegido para la obra, pero Souto de Moura se distancia de Siza en su manera de trabajar, su arquitectura es más sencilla, nítida y abstracta.

Ha dedicado gran parte de su trabajo a la recuperación e investigación de la vivienda unifamiliar. Sus casas pueden interpretarse como un conjunto de variaciones sobre un tema. Este aspecto de su obra tiene mucho que ver con Mies van der Rohe y con el Minimalismo, un claro ejemplo de ello en su Casa en Moledo do Minho, Portugal (1991-1998).

La casa está ubicada en una propiedad rural en el norte de Portugal, en una ladera con varias terrazas sobre la desembocadura del Miño. La casa constituye la última terraza, un rectángulo encajado en la ladera, con paredes de piedra que se mimetizan con las piedras del resto de terrazas del terreno, y un frente acristalado que deja ver el paisaje. Es un claro ejemplo de integración paisajística.

Souto de Moura volverá continuamente a esta estructura de casa contenedor acristalado, con planta en forma rectangular, que vemos repetirse en muchas de sus obras.

Entre sus proyectos residenciales destacan también: la Casa en Tavira(1991-1995), Casas con patio en Matosinhos (1993-1999) la Casa en la Sierra de Arrábida (1994-2002) o la Casa en Cascais (1994-2002).

El cuidado de los detalles y de los materiales es otro de los rasgos definidores de su arquitectura. Piedra, vidrio, hormigón, madera y acero se conjugan con sutileza y cuidada ejecución en sus obras. Es en el manejo de estos materiales donde las técnicas locales tienen mayor peso en la obra de Souto de Moura, el uso de materiales rudos y macizos, como la piedra y el hormigón, transmite una sensación de peso y densidad como pasa en su Casa das Historias Paula Rego (Cascais, Portugal, 2005-2009). La utilización de potentes muros y la recuperación de los patios interiores son también elementos recurrentes en su obra.

Otras de sus obras más destacadas son: el proyecto de arquitectura para el Metro de Oporto (1997-2003), la Casa do Cinema Manoel de Oliveira en Oporto (1998-2003), el Estadio Municipal de Braga (2000-2003), el Pabellón multiusos en Viana do Castelo, Portugal (2000-2004), el Museo de Arte Contemporáneo de Braganza (2002-2008), el Crematorio “Uitzicht” en Kortrijk, Amberes (2005), el Pabellón de Portugal en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (2008) y el Hospital de Todos los Santos en Lisboa (2008).

La arquitectura de Souto de Moura ha evolucionado desde un comienzo condicionado esencialmente por el Minimalismo y la figura de Mies van der Rohe (“la arquitectura de la precisión, de la búsqueda de la perfección en la sucesiva depuración de unos elementos y argumentos constantes”) hacia una práctica arquitectónica con un lenguaje más personal que comparte la interpretación de las necesidades del lugar con la búsqueda de la precisión como una constante. Pero no hay una ruptura sino una reinterpretación de los elementos que ya estaban en el comienzo.

Como Siza en Porto Alegre, usted también se ha soltado mucho con el tiempo... El Museo Paula Rego no es precisamente cartesiano ni miesiano como tanta obra suya anterior. Sí. Eso dicen. Creo que todo empezó cuando trabajé diseñando el metro de Oporto. Allí no había recetas. Tuve que aprender a tomar la escala de la ciudad como un médico tiene que explorar a un paciente para ver qué encuentra. Haciendo el metro pensé que igual las cosas no eran tan cartesianas como nosotros creíamos. Y luego está la idea de experimentar. Sin experimentar, la profesión es muy aburrida. Y como el mundo no es blanco y negro, se pueden probar otras cosas. *

*Zabalbeascoa, Anatxu “Eduardo Souto de Moura: «Soy realista. Creo en la reparación»: Estadio, metro, pousada”. El País. (24 julio 2011).

“No existe renuncia, sino reinterpretación de los elementos anteriores.” (…) “La evolución de la arquitectura de Eduardo Souto de Mora, con independencia de ser un acto voluntario, se produce de manera natural y lógica. Agotadas ciertas vías, satisfecho con los resultados de una formalización de la arquitectura que tiene que ver con un lenguaje, con una sintaxis determinada, se exige a sí mismo una nueva capacidad de respuesta, nuevos sistemas, nuevos mecanismos de proyecto con los que resolver planteamientos que parten de lugares comunes a los de sus proyectos anteriores.”*

*Ricardo Merí de la Maza. “Variables e Invariantes: una reflexión sobre la arquitectura de Eduardo Souto de Moura”. En: TC cuadernos. N. 64, 2004.

Hay también una evolución en su trabajo que va de los proyectos pequeños, privados, sus viviendas residenciales, hacia otros públicos y de mayor envergadura

En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker, el jurado destaco la mezcla de la modernidad y tradición en su obra: “Durante las últimas tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un cuerpo de trabajo que es de nuestro tiempo, pero también lleva los ecos de las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir las características aparentemente contradictorias: poder y modestia, valentía y sutileza, una autoridad pública audaz y a la vez sentido de intimidad”.

En cuanto a su concepción de la arquitectura, en un simposio sobre arquitectura sostenible, el Holcim Forum, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

La crisis económica que nos afecta desde 2008 ha llevado a Souto de Moura a internacionalizar su obra ante la escasez de proyectos en Portugal, donde había trabajado fundamentalmente hasta ahora.

Ha sido profesor invitado en Lausana y la ETH de Zurich en Suiza, en Ginebra, en París-Belleville, Dublín y en Harvard. Es miembro honorario del American Institute of Architects (AIA) y del Royal Instit

Sus obras (selección)

2012

Windows XIII Bienal de Venecia, Italia.

2011

Reconversión de la Fábrica Robinson. Escuela de Hostelería y Turismo en Portalegre, Portugal.

2008

Pabellón de Portugal en la 11 Bienal de Arquitectura de Venecia, Venecia, Italia.

Proyecto Casa en Vilamoura, Loulé, Portugal.

Hospital de Todos los Santos, Lisboa, Portugal.

Proyecto Hotel do Bom Sucesso, Óbidos, Portugal.

2007-2011

Centro Cultural Miguel Torga, Sabrosa, Portugal.

2006-2012

Recuperación y reconversión del Convento das Bernardas para viviendas; Tavira, Portugal.

2006

Proyecto Casa en Santo Estevão, Benavente, Portugal.

Proyecto Villa Utopía, Carnaxide, Portugal.

2005-2011

Crematorio 'Uitzicht' en Kortrijk, Cortrique, Bélgica.

2005-2009

Casa das Historias Paula Rego, Cascais, Portugal.

2004-2007

Edificio Comercial y de Oficinas en la Avenida da Boavista, Oporto, Portugal.

2004

Proyecto Dos Casas en el Duero, Mesão Frio, Portugal.

Proyecto Tres Casas en Óbidos, Óbidos, Portugal.

2003-2009

Casa en Llabià, Llabià, España.

2003-2005

Casas 'Quinta da Avenida', Oporto, Portugal.

2002-2008

Museo de Arte Contemporáneo de Braganza, Braganza, Portugal.

2002

Proyecto Casa en Guimarães (Quinta da Borralha), Guimarães, Portugal.

2001-2002

Dos casas en Ponte de Lima, Ponte de Lima, Portugal.

2000-2004

Proyecto Pabellón Multiusos, Viana do Castelo, Portugal.

2000-2003

Estadio Municipal de Braga, Braga, Portugal.

1998-2003

Casa do Cinema Manoel de Oliveira, Oporto, Portugal.

1998

Proyecto Iglesia de la Misericordia, Maia, Portugal.

1997-2004

Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, Portugal.

1997-2001

Edificio de Viviendas en Maia, Maia, Portugal.

1996-2007

Casa en “Bom Jesus 2”, Braga, Portugal.
Casa en Maia, Maia, Portugal.

1996-2001

Casa en la Rua do Crasto, Foz, Portugal.

1994-2002

Casa en Cascais, Cascais, Portugal.

Casa en la Sierra da Arrábida, Setúbal, Portugal.

1994-2001

Tres Viviendas en la Plaza de Lieja, Oporto, Portugal.

1993-1999

Casas Patio en Matosinhos, Matosinhos, Portugal.

1992-2002

Viviendas en Hilera en la Pasteleira, Oporto, Portugal.

1992-1995

Edificio de Viviendas en Rua do Teatro, Oporto, Portugal.

1991-2007

Edificio Comercial y de Oficinas Burgo Empreendimento, Oporto, Portugal.

1991-1998

Casa en Moledo do Minho, Caminha, Portugal.

1990-1994

Departamento de Geociencias de la Universidad de Averiro, Portugal.

1990-1993

Casa en Baião, Portugal.

1989-1997

Rehabilitación de la Pousada del Monasterio Cisterciense de Santa María do Bouro, Braga, Portugal.

1989-1994

Casa “Bom Jesus”, Braga, Portugal.

1984-1989

Casa en la Quinta do Lago, Almansil, Algarve, Portugal.

1983-1988

Casa 2 en Nevogilde, Oporto, Portugal.

1981-1991

Casa das Artes; Centro Cultural del S.E.C., Oporto, Portugal.

1980-1984

Mercado Municipal de Braga, Portugal.

Obra seleccionada

Estadio Municipal de Braga, Portugal (2003).

Cliente: Cámara Municipal de Braga

Localización: Parque Deportivo de Dume. Ladera Norte del Monte Castro, Braga, Portugal.

Arquitecto: Eduardo Souto de Moura

Colaboradores: Carlo Nozza, Ricardo Merí, Enrique Penichet, Atsushi Hoshima, Diego Setien, Carmo Correia, Sérgio Koch, Joaquim Portela, Luisa Rosas, Jorge Domingues, Adriano Pimenta, Ricardo Rosa Santos, Diogo Guimarães, José Carlos Mariano, João Queiroz e Lima, Tiago Coelho.

Construcción: Aurélio Martins Sobreiro, ACE, Tecnasol.

Coordinación de ingeniería: Rui Furtado

Capacidad: 30.000 espectadores

Fecha del proyecto: enero 2000

Fechas de construcción: 2002-2003

Erigido para la Eurocopa 2004 el Estadio de fútbol de Braga es una construcción adaptada a la topografía del paisaje que la rodea. Situado en las afueras de la ciudad, está adosado a la ladera norte del monte Castro como un anfiteatro romano.

El estadio fue construido en el interior de una antigua cantera de granito en desuso, una ubicación decidida por Souto de Moura al desplazar la infraestructura de su emplazamiento inicial hacia poniente para no crear una presa a la línea de agua que recorre el valle.

Con esta ubicación se recupera para la ciudad una zona marginal en desuso y se convierte al estadio en un punto de referencia para futuras ampliaciones de la ciudad.

Es una obra innovadora, cuya característica principal es que sólo hay gradas en dos de los lados del campo y no en los cuatro como es habitual, así detrás de las porterías no existen tribunas, en este espacio el estadio se funde por un lado con la ladera granítica del monte y por el otro se abre a la ciudad.

La grada sur se adosa al acantilado de la cantera y la norte es soportada por dieciséis grandes costillas de hormigón armado visto, de un metro de espesor, separadas entre ellas seis metros.

Ambas gradas están cubiertas y unidas entre sí por un sistema de cables metálicos, inspirado en los puentes colgantes de Perú. En los bordes de las cubiertas se encuentran los focos y unos canales para la evacuación de las aguas, que se vierten con gárgolas en dos canales.

El acceso principal al estadio se realiza por el norte, a través de una explanada convertida en aparcamiento se llega a la grada exenta.

Para llegar a la grada sur, la que está apoyada en la roca, los espectadores deben de descender por una rampa y cruzar una plaza situada debajo del terreno de juego, cuyo techo esta sostenido por columnas de capitel troncocónico.

Sobre el acantilado de la cantera, a una cota 40 metros superior, se abre otra plaza con aparcamientos VIP y acceso restringido a las zonas de palcos y prensa.

La secuencia de pantallas de hormigón de la grada exenta esta perforada por grandes círculos que aligeran el peso de la estructura y permiten además la circulación horizontal. Las escaleras se intercalan entre estos círculos, existiendo un último modulo de escaleras ficticias en los extremos que rematan esta grada norte dándole un aspecto escultórico.

Souto de Moura recibió en el año 2005 el Premio FAD de Arquitectura por esta obra. "Es una pieza de arquitectura realmente impactante que provoca un diálogo muy fuerte con este paisaje tan poderoso de granito, lo que genera espacios realmente asombrosos", dijo del estadio el arquitecto Francisco José Mangado, presidente del jurado de la 47 edición de los premios FAD.

A continuación reproducimos el extracto del Acta del Jurado de los premios FAD 2005 que tiene relación con el Estadio de Braga:

“El estadio no es un lugar heroico, solo es valiente. Valiente al cambiar la posición inicial por una que exige mayor esfuerzo a cambio de premio. Valiente por variar una tipología establecida por una adecuada. Valiente por asumir los espacios intersticiales de la estructura como espacios a recorrer, a disfrutar. Valiente por asumir el reto del agua y convertirlo en una ventaja apara la arquitectura. Valiente al entenderse como infraestructura dejando a la gente que le aporte sus colores. Valiente es una condición de la gente honrada, solo los farsantes tratan de parecer heroicos. El jurado otorga el Premio FAD de Arquitectura al Estadio Municipal de Braga de Souto de Moura”.

En una reciente entrevista realizada por Anatxu Zabalbeascoa para El País Souto de Moura afirma que el Estadio Municipal de Braga es la que más le gusta de sus obras:

En el discurso, Obama habló de su estadio de Braga. Dijo que podría ser su obra más importante. A mí es la que más me gusta.

El estadio de Braga, con sus dos graderíos insertados en una cantera de granito, fue diseñado como escenario de la Eurocopa de 2004 y habla de la recuperación de espacios y también de una arquitectura social que permite ver los partidos a quien no tiene entrada subiéndose al monte y sentándose en el cerro.

Su padre era de Braga. Sí, y cuando era pequeño e iba a ver el fútbol, era de los que se quedaban fuera. El estadio era otro, muy bonito, un estadio de arquitectura fascista, abierto como una U. En la abertura había una colina, el monte Picoto, y allí subían los que no podían pagar, la clase popular. Muchas veces los arquitectos hablan de los proyectos como hijos. Dicen que son todos iguales, que no tienen preferidos. Yo no. El estadio de Braga ha sido el proyecto que más me entusiasmó.

¿Por qué? Porque todo funcionó: el momento oportuno, el lugar indicado, con el cliente adecuado. Trabajamos día y noche. La obra empezó antes de terminar de diseñar el proyecto. Se trituraba el granito. Trabajé con un grupo de ingenieros jóvenes impecables. Es también una obra de ingeniería. Pero también una obra de land art y un trabajo minucioso. No es normal que en un proyecto de 20 hectáreas se pueda llegar a dibujar el detalle del tirador. Todo ese cúmulo de cosas creo que no va a suceder nunca más.*

*Zabalbeascoa, Anatxu “Eduardo Souto de Moura: «Soy realista. Creo en la reparación»: Estadio, metro, pousada”. El País, 24 de julio de 2011.

Vídeos

Estadio Braga Port

 

Estadio Municipal de Braga

 

 

Recursos

Recursos en línea

Cabezas, Constanza. “Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura crean pabellón temporal en el Parque do Ibirapuera – Sao Paulo” [Recurso electrónico]. Plataforma arquitectura. Dirección URL: <http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/eduardo-souto-de-moura/ > [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Artículo sobre el espacio temporal proyectado por Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura para el Parque do Ibirapuera de Sao Paulo.

"Casa en Moledo" [Recurso electrónico]. Wikiarquitectura. Dirección URL: <http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_en_Moledo> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web que nos ofrece información sobre el proyecto de casa en Moledo do Minho (Portugal) realizado por el arquitecto Souto de Moura

"Convento das Bernadas" [Recurso electrónico]. Archilovers. Dirección URL: <http://www.archilovers.com/p75727/convento-das-bernardas> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web que nos ofrece información sobre el proyecto del Convento das Bernardas del arquitecto Souto de Moura

Cuíñas, Teresa. “Los arquitectos jóvenes tienen que salir a África, China e India” [Recurso electrónico]. Elpais.com. Dirección URL: <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/18/galicia/1340042225_097247.html> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*El arquitecto Eduardo Souto de Moura presenta una monografía sobre su obra en el Espacio Sirvent de Vigo. Artículo publicado el18 de junio de 2012.

"Eduardo Souto de Moura" [Recurso electrónico]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Souto_de_Moura> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web que recoge información general sobre el arquitecto Eduardo Souto de Moura.

"Eduardo Souto de Moura" [Recurso electrónico]. Epdlp. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=325> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Recopilación de algunos de los trabajos más destacados de Eduardo Souto de Moura.

Eduardo Souto de Moura [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.urbanmatters.eu/eduardo-souto-de-moura/> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web que nos ofrece información detallada sobre el arquitecto Souto de Moura

"Eduardo Souto de Moura, Premio Wolf 2013" [Recurso electrónico]. Arquitectura Viva.com. Dirección URL: <http://www.arquitecturaviva.com/Info/News/Details/4274> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*La Fundación Wolf concede el premio de arquitectura de 2013 a Eduardo Souto de Moura.

"Eduardo Souto de Moura" [Recurso electrónico]. Soloarquitectura. Dirección URL: <http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/eduardo_souto_de_moura.html> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web que recoge datos biográficos, proyectos y premios del arquitecto Eduardo Souto de Moura.

Efe. “Souto de Moura, un Priztker en paro” [Recurso electrónico]. Elmundo.es. Dirección URL: <http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/suvivienda/1334074023.html?a=3a596a8c9c734c7e163f42b811ddc174&t=1373288683> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Artículo aparecido el 10 de abril de 2012 en el que el arquitecto Souto de Moura asegura que no encuentra proyectos ni en Portugal ni en España debido a la crisis.

"Estadio Municipal de Braga" [Recurso electrónico]. Wikiarquitectura. Dirección URL: <http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Estadio_Municipal_de_Braga> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web que recoge información sobre el Estadio Municipal de Braga realizado por Eduardo Souto de Moura.

Giardino delle Vergini Installations by Álvaro Siza and Eduardo Souto de Moura [Recurso electrónico].Dezeen Maganize. Dirección URL: <http://www.dezeen.com/2012/08/31/giardino-delle-vergini-installations-by-alvaro-siza-and-eduardo-souto-de-moura/> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Artículo sobre la instalación creada por Siza y Souto de Moura para la Bienal de Venecia de 2012.

Graça Dias, Manuel. “Alessandra Chemollo: fotografía habitable” [Recurso electrónico]. Revista Minerva. Dirección URL: <http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=54> [Consulta: 27 de junio del 2013].

* El arquitecto y crítico de arquitectura Manuel Graça Dias comenta algunas de las obras que la fotógrafa Alessandra Chemollo realizó entre 1999 y 2003 para tres monografías dedicadas a Àlvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Fernando Távora

Sánchez Táboas, Teresa. “Escuela de Hostelería y Turismo en Portalegre, Eduardo Souto de Moura” [Recurso electrónico]. Experimenta Magazine. Dirección URL: <http://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/escuela-de-hosteleria-portalegre-eduardo-souto-de-moura-3820> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Información sobre el edificio de la Escuela de Hostelería y Turismo proyectada por Souto de Moura.

"Souto de Moura" [Recurso electrónico]. Hic arquitectura. Dirección URL: <http://hicarquitectura.com/tag/souto-de-moura/> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Información detallada sobre algunos proyectos arquitectónicos de Souto de Moura.

The Pritzker Architecture Prize [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.pritzkerprize.com/laureates/201> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Página web del Premio Pritzker dedicada a Souto de Moura.

"WINDOWS por Eduardo Souto de Moura en la Bienal de Venecia" [Recurso electrónico]. Metalocus. Dirección URL: <http://www.metalocus.es/content/es/blog/windows-por-eduardo-souto-de-moura-en-la-bienal-de-venecia> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Artículo sobre el proyecto realizado por el arquitecto Souto de Moura para la Bienal de Venecia de 2012.

Zabalbeascoa, Anatxu. “Eduardo Souto de Moura: «Soy realista. Creo en la reparación»: Estadio, metro, pousada” [Recurso electrónico]. Elpais.com. Dirección URL: <http://elpais.com/diario/2011/07/24/eps/1311488814_850215.html> [Consulta: 27 de junio del 2013].

*Artículo publicado el 24 de julio de 2011 que recoge una entrevista a Souto de Moura.

Bibliografía

Moura, Eduardo Souto de. “Convento de la Bernardas, Tavira”. AV: Monografías. N. 155, 2012; pp. 104-109.

Moura, Eduardo Souto de. “Casa das historias. Museo Paula Rego. Cascais, Portugal”. En blanco: revista de arquitectura. N. 10, 2012; pp. 62-89.

Moura, Eduardo Souto de. “Positivo mineral: Museo Paula Régo”. Summa. N. 124, 2012; pp. 82-87.

Moura, Eduardo Souto de; Rocha, Joao Alvaro; Pimenta, Adriano. “Estación Intermodal. Orense, España: Souto de Moura/Rocha/Pimenta”. AV proyectos. N. 48, 2011; pp. 58-59.

Moura, Eduardo Souto de; Grunow, Evelise. “Volumetria híbrida interage com gabarito e traçado das árvores: Museu Paula Rêgo. Cascais, Portugal”. Projeto: revista mensal de arquitetura. N. 374, 2011; pp. 72-81.

Moura, Eduardo Souto de; Correia, Graça. “Fábrica Robinson”. Restauración & rehabilitación. N. 114-115, 2011; pp. 14-47.

Moura, Eduardo Souto de. “Museo y Centro Comercial M9, Mestre, Venecia - Italia”. AV proyectos. N. 40, 2010; pp. 60-61.

Moura, Eduardo Souto de. “Cemento encarnado: Museo Paula Rêgo en Cascais, Portugal”. Arquitectura Viva. N. 128, 2009; pp. 42-47.

Sicilia y Asociados Arquitectura; Moura, Eduardo Souto de… et al. “Estadio de fútbol del Real Zaragoza, Zaragoza”. Future arquitecturas: periódico de concursos de arquitectura. N. 18, 2009; pp. 80-93.

Moura, Eduardo Souto de. “Modulado sin fin”. Arquitectura Viva. N. 120, 2008; pp. 86-91.

Siza Vieira, Álvar; Moura, Eduardo Souto de. “Estación de metro, Stazione Pompei Santuario Nápoles (Italia): Siza/Souto de Moura”. AV proyectos. N. 30, 2008; pp. 14-15.

Moura, Eduardo Souto de. “Casa "Bom Jesus" II en Bom Jesus-Braga. Portugal”. En blanco: revista de arquitectura. N. 2, 2008; pp. 48-67.

Moura, Eduardo Souto de. “Edificio de oficinas Burgo Empreendimento (Porto, Portugal)”. On diseño. N. 297, 2008; pp. 158-170.

Moura, Eduardo Souto de. “Edificio Burgo, oficinas y comercio en Oporto. Portugal”. Temas de arquitectura. N. 7, 2008; pp. 58-79.

Moura, Eduardo Souto de; Siza Vieira, Álvaro. “Arquitectura en el parque”. Boletín de información técnica de AITIM. N. 242, 2006; pp. 6-9.

Moura, Eduardo Souto de. “Metro do Porto”. Jornal arquitectos. N. 225, 2006; pp. 66-73.

Moura, Eduardo Souto de. “Metro de Porto (Portugal)”. On diseño. N. 276, 2006; pp. 268-277.

Moura, Eduardo Souto de; Rubiño, Ignacio. “Extractos: AL to REM Disidencia”. ARV: revista de arquitectura. N. 2-3, 2005; p. 4.

Moura, Eduardo Souto de. “Concurso Palacio de Congresos y Hotel en Palma de Mallorca. Finalista: Eduardo Souto de Moura”. AV proyectos. N. 10, 2005; p. 64.

Siza, Álvaro; Moura, Eduardo Souto de. “Siza/Souto de Moura: Serpentine Gallery, Londres”. AV proyectos. N. 9, 2005; p. 38.

Moura, Eduardo Souto de. “Estadio municipal de Braga”. On diseño. N. 264, 2005; pp. 166-177.

Moura, Eduardo Souto de. “Dos casas en Ponte de Lima (Portugal)”. AV: Monografías. N. 108, 2004; p. 94.

Moura, Eduardo Souto de. “Dos viviendas unifamiliares en Ponte de Lima. Portugal”. On diseño. N. 253, 2004; pp. 366-375.

Moura, Eduardo Souto de. “Portugal Eurocop 2004: Estadio de Braga”. Quaderns d'arquitectura i urbanisme N. 242, 2004; p. 42.

Moura, Eduardo Souto de. “Remodelación y puesta en valor del Museo Grao Vasco”. Restauración & rehabilitación. N. 92, 2004; pp. 34-43.

Moura, Eduardo Souto de. “Casa en Cascais. Portugal”. Via arquitectura. N. 14, 2004; pp. 72-77.

Moura, Eduardo Souto de. “Viviendas en Maia. Oporto, Portugal”. Vía arquitectura. N. 12, 2003; pp. 78-84.

Moura, Eduardo Souto de. “Vivienda en Moledo, Oporto”. Detail: revista de arquitectura y detalles constructivos. N. 1, 2002; p. 35.

Moura, Eduardo Souto de. “Silo Norteshopping”. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). N. 324, 2001; pp. 36-43.

Moura, Eduardo Souto de. “Casas patio”. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). N. 324, 2001; pp. 44-49.

“Eduardo Souto de Moura”. 2G: revista internacional de arquitectura. N. 5, 1998. Ejemplar monográfico dedicado a Eduardo Souto de Moura; pp. 4-121.

Moura, Eduardo Souto de. “Casa en Moledo, Portugal”. AV: Monografías. N. 72, 1998; pp. 96-99.

Moura, Eduardo Souto de. “Viviendas unifamiliares en Alcanena y Baiao”. AV: Monografías. N. 47, 1994; pp. 90-97.

Moura, Eduardo Souto de. “Centro cultural para a Secretaria de Estado da cultura”. Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo. N. 16, 1990; pp. 86-93

Moura, Eduardo Souto de. “Refugio de fin de semana no Gerés (Portugal)”. Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo. N. 9, 1984; pp. 20-21

Moura, Eduardo Souto de. “Casa Taxa de Farias (Porto)”. Obradoiro: revista de arquitectura y urbanismo. N. 9, 1984; pp. 22-23

Moura, Eduardo Souto de; Nufrio, Anna. Conversaciones con estudiantes. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

Vídeos

Casa das Histórias Paula Rego, Museum in Cascais Portugal. Eduardo Souto de Moura

Música de Kevin Macleod. Un film de Vitor Gabriel.

In Conversation with Eduardo Souto De Moura

Interview Souto de Moura: 5 questions essentielles sur l'Architecture

Lectio Magistralis di Eduardo Souto de Moura al Cersaie 2012

Proyectar el cambio (I). Curso de arquitectura contemporánea

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura dirige una nueva edición del curso de Arquitectura Contemporánea bajo el lema Proyectar el cambio. Primera parte de la conferencia inaugural del curso.

Proyectar el cambio (II). Curso de arquitectura contemporánea

Segunda parte de la conferencia inaugural del curso de Arquitectura Contemporánea Proyectar el cambio, a cargo de su director, Eduardo Souto de Moura.

SOUTO DE MOURA (fragmento)

Entrevista a Souto de Moura.

Serie de Invitados Especiales - Arq. Eduardo Souto de Moura - Premio Pritzker 2011

Proyectos Recientes. Eduardo Souto de Moura, premio Pitzker en 2011 fue un ‘invitado especial’ de la facultad de arquitectura y diseño de la Universidad de los Andes para hablar de sus más recientes proyectos y de aquello que lo inspira a la hora de trabajar.

The Pritzker Architecture Prize 2011 Eduardo Souto de Moura

The Pritzker Architecture Prize 2011 Eduardo Souto de Moura. Ceremony Video Hights