Con faldas y a lo loco

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Some like it hot

NACIONALIDAD: Estados Unidos

AÑO: 1959

DIRECCIÓN: Billy Wilder

GUIÓN: Billy Wilder y I.A.L. Diamond inspirado en una historia de Robert Thoeren y Michael Logan

FOTOGRAFÍA: Charles Lang Jr

MONTAJE: Arthur P. Schmidt

MÚSICA: Adolph Deutsch

CANCIONES: Running wild (Música: A. H. Gibbs; Letra: Leo Wood), I wanna be loved by you (Música: Herbert Stothart; Letra Bert Kalmar), I’m thru’with love (Música: Matty Malneck; Letra: Gus Kahn).

DECORADOS: Ted Haworth

SONIDO: Fred Lau

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Ted Haworth

PRODUCCIÓN: Billy Wilder

PRODUCTORAS: Mirish Company Picture, United Artists

MEZCLA DE SONIDO: Hill Seery, Mercer Street Sound

GÉNERO: Comedia/musical

DURACIÓN: 118 min.

INTÉRPRETES: Marilyn Monroe (Sugar Kane), Tony Curtis (Joe), Jack Lemmon (Jerry), George Raft (Botines Colombo), Pat O'Brien (Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Pequeño Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E. Stone (Charlie Mondadientes), Dave Barry (Beinstock), Mike Mazurki, Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr.
 

Sinopsis

Cuando Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son testigos, por casualidad, de un tiroteo realizado por una banda mafioesa y son descubiertos, rápidamente tendrán que dirigirse al sur de Florida disfrazados de Josephine y Daphne, dos cantantes de una banda de jazz. Pero todo se complica aún más cuando conocen a una cantante que se suma al grupo (Marilyn Monroe), de la cual Joe se enamora y además son perseguidos por un antiguo playboy (Joe E. Brown), que queda prendado de Daphne. Si a ello sumamos la persecución de la mafia, tenemos una película repleta de situaciones divertidísimas que la convierten en una comedia clásica.

La película

En el Chicago de finales de los años veinte, dos músicos de jazz, Joe y Jerry, se ganan la vida en un bar clandestino en los tiempos de la Ley Seca. Una noche son testigos de la masacre del día de San Valentín. Para huir de la banda de mafiosos de Botines Colombo, la pareja se disfrazará de chica y entrará a formar parte de una orquesta de señoritas las Sweet’s Society Syncopaters. Mientras están en el tren que les llevará a la soleada Florida, hacen amistad con la cantante de la orquesta Sugar Kane, quien tiene una gran debilidad por los saxofonistas y por los hombres con gafas. Joe y Jerry actuando en un bar clandestino.

En Florida Joe se enamora de Sugar y Jerry consigue que el millonario Osgood Fielding III se interese por ella. Para tratar de enamorar a Sugar, Joe se hará pasar por un rico millonario del petróleo.Joe y Jerry pasan a formar parte de las Sweet’s Society Syncopaters. Geraldine y Josephine conocen a Sugar.

Geraldine consigue interesar al rico millonario y Joe se hace pasar por millonario. Jerry disfruta de su papel de chica, e incluso recibe una proposición de matrimonio que no rechaza. La mala suerte hace que la reunión anual del sindicato del crimen se celebre en el mismo hotel en el que se ocultan los dos músicos.


 

Al ser descubiertos, Joe y Jerry, deciden huir. Joe se despide de Sugar y le miente diciéndole que su familia le obliga a casarse con otra millonaria y que tiene que abandonarle. Sugar se pone muy triste al comprender que va a perder al amor de su vida. Sin embargo Joe se arrepiente y se presenta ante Sugar con la verdad. Convención anual de amantes de la ópera.Joe y Jerry son descubiertos.Joe le dice la verdad a Sugar.Nadie es perfecto…Gracias al enamorado de Geraldine, Osgood, todos conseguirán salvarse.

 

Vestuario

Con faldas y a lo loco consiguió un Oscar de la Academia de Hollywwod en el apartado de mejor vestuario. Sin embargo el camino hasta lograr este triunfo no fue sencillo. En un primer momento se tomó la decisión de que los actores Tony Curtis y Jack Lemmon fuesen a la Western Costumes a probarse vestidos de grandes actrices de la época, Curtis se vistió con ropa de Debbie Reynolds y Janie Powell. Por su parte Lemmon se decidió por un vestido de Loreta Young. Una vez elegidos los vestidos y realizadas las pruebas de maquillaje, Tony Curtis comentó a Jack Lemmon que no estaba totalmente de acuerdo con el aspecto que tenía el personaje, y le propuso decir a Wilder que contratara al mejor diseñador del momento llamado Orry Nelly.

Lemmon no se atrevió y por eso Curtis fue solo a ver al director de la película que ante la sugerencia quedó encantado. Después de ponerse en contacto con el diseñador comenzaron las pruebas. Estas dieron lugar a muchas anécdotas como la que cuenta el propio Curtis: “Un día que el diseñador vino a tomarles las medidas, se le ocurrió comentar a Marilyn Monroe que Tony Curtis tenía un mejor “trasero” que el suyo. Ante este comentario la Monroe no se cortó y se desabrochó la blusa comentando….pero seguro que no tiene algo como esto…”.

 

 

 

 

 

 

 

Además de los maravillosos trajes creados para Lemmon y Curtis, merecen una mención especial los vestidos diseñados para Marilyn Monroe. Muy atrevidos, sexys y transparentes, muy diferentes de los elaborados para las otras dos féminas de la película. El resultado final fue la obtención de un Oscar al Mejor Vestuario en Blanco y Negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maquillaje

El proceso de maquillaje fue bastante complicado, hacer pasar a Tony Curtis y a Jack Lemmon por dos encantadoras señoritas requirió un enorme esfuerzo. El maquillaje, además de dar credibilidad a los personajes, servía para que los dos actores se metieran en el papel de dos tiernas señoritas.

El encargado del maquillaje de Jack Lemmon fue Harry Ray, un gran profesional de este medio. El reto era importante, después de innumerables horas probándose pelucas y diferentes tipos de maquillaje, parecía que no se iba a lograr el “milagro”.

En ese momento Jack Lemmon hizo un comentario que ayudó a que el resultado final fuera tan sorprendente. Recordó cómo su madre se pintaba sólo la parte central de los labios, costumbre muy extendida en los años veinte y treinta. Harry Ray tomó buena nota y se decidió a pintarlos así. El resultado fueron esos inolvidables labios de almendra de Geraldine. Cuentan los críticos de cine que Jack Lemmon al contemplarse por primera vez maquillado y vestido de mujer comentó que estaba viendo a su madre, la señora Lemmon.

Además de las pruebas de maquillaje también se realizaron diferentes pruebas de peluquería, eligiéndose una pelucas pelirrojas tanto para Tony Curtis como para Jack Lemmon.

 

  • PRUEBAS DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA DE JACK LEMMON

 

  • PRUEBAS DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA DE TONY CURTIS

En el caso Tony Curtis el encargado de maquillaje fue Emile La Vigne, que también era un gran profesional. Después de numerosas pruebas dieron con la imagen perfecta tanto para el personaje femenino Josephine, como para el papel del excéntrico multimillonario.

 

Un hecho que refleja la importancia que tuvo el maquillaje en la película fue, que aunque en un principio iba a ser rodada en color, al final se decidió hacerla en blanco y negro para dar mayor credibilidad a los personajes. Sin embargo, esta decisión casi provoca que Marilyn Monroe no participara, ya que ella no quería hacer una película en blanco y negro.

Escenarios

La película está ambienta en el Chicago de los años 20 en plena época de la Ley Seca. Los bares y cantinas se camuflaban como fuera para pasar desapercibidos ante la policía. Con faldas y a lo loco nos muestra al comienzo de la película un típico bar, camuflado en una funeraria donde se servía alcohol y trabajaban como músicos Jack Lemmon y Tony Curtis.

 

 

Después de ser testigos de un asesinato, los protagonistas se trasladan junto con la banda femenina hasta Florida. Para rodar estas escenas el equipo de rodaje fue a San Diego al Hotel Del Coronado (en la película aparecía con el nombre de Seminola-Ritz).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guión

El guión de Con Faldas y a lo loco es obra del propio Billy Wilder y de Izzy Diamond. La experiencia de Wilder como guionista era amplia ya que sus comienzos en el cine fueron, precisamente, como guionista. La colaboración entre Wilder y Diamond, a pesar de algunas acaloradas discusiones, era muy especial. Según palabras del propio Diamond: “los mejores directores eran los guionistas” y Billy Wilder estaba completamente de acuerdo con él.

Billy Wilder conoció a Diamond en un banquete para guionistas. Diamond había nacido en Rumanía y su nombre real era Itek Dommnici. A los pocos años se trasladó con su madre a Brooklyn. En sus inicios en el mundo del cine comenzó a ser conocido como I.A.L. Diamond. Estas tres iniciales corresponderían a Interscholastic Álgebra League (Liga Interescolar de Álgebra). En esta liga Diamond resultó ganador tres años seguidos. Su colaboración en Con faldas y a lo loco en 1959 consiguió sorprender a la industria hollywoodiense, al mezclar en la película comedia y asesinato. Se cuenta que el propio productor de la película David O. Selznic, advirtió a Wilder sobre el peligro de mezclar comedia, asesinato y travestismo. Sin embargo, el desarrollo final del guión dio como resultado una de las películas más famosas y queridas de la historia del cine. El Instituto Americano del Cine llegó a hacer una encuesta sobre las mejores comedias de la historia del cine. Con faldas y a lo loco se situó en primera posición.

 

 

La película está llena de diálogos insuperables, como cuando Lemmon le cuenta a Curtis que le han pedido matrimonio y éste, a su vez, le hace ver que eso es imposible porque no es una chica.

Eh, Jerry!. ¿Todo va bien?"

"¡Oh!. ¡Tengo que contarte un motón de cosas!"

"¿Qué ha pasado?"

"Me he prometido."

"¡Te felicito!. ¿Quién es la afortunada?"

"Soy yo."

"¿Qué?"

"Osgood me ha hecho una proposición de matrimonio. La boda será en junio."

 

"¿Pero qué tonterías estás diciendo?. ¡No puedes casarte con Osgood!"

"¿Crees que es demasiado viejo para mí?"

"¡Jerry!. ¡No puedes hablar en serio!"

"¿Por qué no? Constantemente se está casando con chicas."

"Pero tú no eres una chica. Eres un hombre. ¿Por qué iba a casarse un hombre con otro hombre?"

"Por una cuestión de seguridad."

 

Otro de los diálogos más conocidos de la película, y que es considerado como una auténtica joya en el mundo de la comedia, se desarrolla al final de la película. Un diálogo entre Jerry y Osgood que terminará con la genial frase final NADIE ES PERFECTO.

Mucha gente cree que fue Jack Lemmon el creador de la célebre frase final de la película “Nadie es perfecto”, sin embargo no fue así. Diamond y Wilder escribieron varios finales y no se sabía cual iba a ser la frase final definitiva. Posteriormente, cuando la frase se hizo famosa, ninguno de los dos consiguió recordar quien de ellos era responsable de la misma.

Cuentan algunos críticos que Billy Wilder y Diamond añadieron en el guión un par de frases en las que Jerry miraba a Osgood y le sonreía abiertamente, se golpeaba con la palma de la mano en la frente y se preguntaba: “¿cómo iba a salir de esa situación?”, pero eso era otra historia y los responsables de la película no estaban seguros de que el público fuera lo suficientemente maduro para ello.

 

“He hablado con mamá por teléfono, ha llorado de felicidad. Desea que lleves su traje de novia con encajes blancos."

"Osgood, no puedo casarme con el traje de tu madre, ella y yo no tenemos el mismo cuerpo."

"Haremos que lo arreglen."

"¡No lo harás!. Mira, Osgood debo decirte la verdad. No podemos casarnos".

"¿Por qué no?."

"Bueno, en realidad no soy rubia."

"No importa."

"Y además fumo. Fumo como un carretero".

"A mí no me molesta."

"Y tengo un pasado muy agitado. Desde hace tres años vivo con un saxofonista."

"Te perdono."

"Y nunca podré tener hijos."

"Los adoptaremos."

"¿Pero es que no me comprendes?: ¡soy un hombre!".

“Nadie es perfecto."

 

 

¿Frank Sinatra como saxofonista?

Tony Curtis tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto de Con faldas y a lo loco gracias a la intervención del empresario, productor de cine y fabricante de chocolates Harold Mirisch que tenía una casa en Beverly Hills y los fines de semana organizaba sesiones de cine con directores y actores. Curtis y Mirisch coincidieron en la película Misión temeraria, comenzando desde entonces una amistad. Un día Mirisch le comentó que le quería presentar al director Billy Wilder y le invitó a su casa. Durante aquel día Billy le propuso hacer un papel en su nueva película, el filme trataba de dos hombres que se disfrazaban de mujeres para huir de la mafia.

Tony Curtis no lo dudó en ningún momento y se apuntó al proyecto. En un primer momento se barajó el nombre de Frank Sinatra como compañero de Tony Curtis, y Mitzi Gaynor en el papel de Sugar. Sin embargo, a los pocos días de la entrevista con Curtis, Billy le llamó y le comentó que sería Jack Lemmon el elegido para el papel, ya que le había visto en un trabajo reciente y le había convencido. También le habló de la posibilidad de trabajar con Marilyn Monroe, a pesar de que en ese momento estaba pasando por unos momentos personales difíciles. ¿Nos imaginamos a Frank Sinatra como Dafne?, y a ¿Mitzi Gaynor en el papel de Sugar?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La película comenzó a rodarse en abril de 1958, después de que Marilyn Monroe firmara un contrato por 300.000 dólares y una participación en los beneficios que la película dejara en taquilla. Por su parte, Tony Curtis y Jack Lemmon firmaron un contrato por un total de 100.000 dólares cada uno. Con todos los protagonistas ya elegidos, Billy Wilder y Diamond comenzaron a escribir el guión de esta comedia.

Con faldas y a lo loco logró unos beneficios de ocho millones de dólares en sus primeras exhibiciones y estuvo nominada a los Oscars en los apartados de mejor director, actor (Jack Lemmon), guión adaptado, fotografía en blanco y negro y vestuario en blanco y negro, estatuilla que finalmente consiguió.

 

 

 

Números musicales

A pesar de que Wilder no era muy aficionado a los musicales, sí que decidió incluir en la película algunos inolvidables números interpretados por Marilyn Monroe. La primera canción se titulaba Running Wild, la música era de A.H. Gibas y la letra de Leo Word. Marilyn Monroe la interpreta junto con su okelele en el tren que les lleva a Florida.

El segundo de los temas musicales es el conocidísimo tema I Wanna Be Loved By You, con música de Herbert Stothart y letra de Bert Kalmar. La canción la interpreta Marilyn en el hotel de Florida.

El último número musical tiene lugar casi al final de la película cuando Sugar se encuentra muy triste pues cree que el amor de su vida se va a casar con otra. El título de esta canción es I’m thru’with Love, con música de Matty Malneck y letra de Gus Kahn. Marilyn se encuentra acompañada en sus números musicales por la banda femenina Sweet Sue.

Con motivo del cuarenta aniversario del rodaje de la película, la banda de las encantadoras señoritas se volvió a reunir y pudimos comprobar como seguían conservando todo su encanto.

 

 

 

Guiños a otros grandes títulos del cine

En la película Con faldas y a lo loco, Billy Wilder rinde homenaje a algunas de grandes películas de la historia del cine. Así, la escena en la que las chicas de la banda se van reuniendo para hacer una fiesta en el compartimiento de Lemmon, es un homenaje a la maravillosa escena del camarote de los hermanos Marx en la película Una noche en la ópera, en donde los personajes van entrando y entrando en un espacio muy pequeño, lo que provoca unos divertidísimo momentos.

Otro guiño que Wilder hace a los grandes clásicos del cine está en la escena en la que el mafioso Botines juega con una moneda. Esta escena fue interpretada por el mismo actor George Raft en la película de Howard Hawks Scarface. Raft se autoparodia en su papel de ganster.

Otro de los homenajes a la historia del cine está en el personaje del millonario que interpreta Tony Curtis. El propio actor ha reconocido en más de una ocasión que inspiró su personaje de rico millonario playboy en otro grandísimo actor, Cary Grant.

 

 

Aprendiendo a caminar

Según cuenta el propio Jack Lemmon en alguna entrevista, Billy Wilder contrató a uno de los mejores “imitadores de mujeres del mundo” para que trabajara con Tony Curtis y Jack Lemmon. Este experto, que era francés, estuvo ensayando con ambos durante dos días. Al final renunció a su puesto, no por Curtis, que enseguida siguió todas sus recomendaciones en cuanto al modo de actuar, andar o comportarse. El problema estuvo en Lemmon, quien no consiguió caminar como una mujer. Era más alocado y seguía sus propias intuiciones.

 

Críticas de la época

La película tuvo una gran acogida no sólo por parte del público, ya que consiguió recaudar en sus primeras exhibiciones más de 8 millones de dólares, sino que además fue muy bien recibida por parte de la crítica especializada. Entre los elogios que aparecieron en diferentes medios destacan los siguiente:

El periódico New Yorker definió a la película como "un experimento alegre y despreocupado capaz de rescatar buena parte del viejo absurdo frenético de Mack Sennet".

Por su parte, el Saturday Review la comparaba con " aquellos gloriosos días de la screball comedy y de los hermanos Marx".

El New York Times señaló que era "escandalosamente divertida, única e inolvidable".

Time, que en principio recibió la película con frialdad, posteriormente consideró lo mejor de toda la película las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn, considerándola no sólo la mejor comedia del año, sino una de las tres primeras de toda la historia del cine en este género. Recortes de prensa de diferentes periódicos con motivo del estreno de Con Faldas y a lo loco.

 

 

  

 

Traducción errónea al castellano

El título original de la película era Some like it hot, la traducción literal en castellano sería algo parecido a A algunos les gusta caliente. Por este motivo, y gracias a la censura de la época, fue considerado un título poco apropiado por sus connotaciones sexuales. Sin embargo, la traducción española fue errónea, ya que el término inglés hot, hacía referencia al tipo de música de jazz que interpretaba la banda femenina de la película y no hacía referencia a un término sexual. De todos modos, la elección del título Con faldas y a lo loco se debe en gran parte también al hecho de que en esos momentos estaba triunfando en España la canción titulada A lo loco, lo que fue aprovechado para dar título a la película de Billy Wilder. Billy Wilder jugando a las cartas con Tony Curtis en un momento de descanso del rodaje.

Otro dato curioso, en cuanto al título de la película, se refiere a la traducción que se le dio en otros países de Hispanoamérica. En estos países le echaron imaginación y nos sorprendieron con el título Una Eva y dos Adanes.

Promoción de la película

Concluido el rodaje de Con faldas y a lo loco, se realizaron una serie de sesiones fotográficas para promocionar la película. Curiosamente, Marilyn Monroe tuvo que ser sustituida, por encontrarse embarazada, por una de las chicas de la banda llamada Sandra Warner que en la película interpretaba a Emily. Se empleó el truco de poner el cuerpo de Sandra y la cabeza de Marilyn. Así el cartel anunciador de la película como las fotos de promoción están trucadas.

Fotos promocionales de la película en la que aparece Sandra Warner sustituyendo a Marilyn Monroe.

 

Cartel promocional de la película en la que se trucó la fotografía de Marilyn Monroe, que estaba embarazada.

 

 

Recursos

Recursos en línea

“Billy Wilder” [Recurso en línea]. Imdb. Dirección URL: <http://www.imdb.com/name/nm0000697/> [Consulta: 08 de junio del 2015].

*En esta página web se puede consultar toda la filmografía del director de la película Billy Wilder.

“Con faldas y a lo loco” [Recurso en línea]. Todocine. Dirección URL: <http://www.todocine.com/mov/00103200.htm> [Consulta:  08 de junio del 2015].

*En esta página web se pueden consultar algunos datos técnicos de la película Con faldas y a lo loco, como premios y reparto.

“Jack Lemmon” [Recurso en línea]. Imbd. Dirección URL: <http://www.imdb.com/name/nm0000493/> [Consulta:  08 de junio del 2015].

*Página web que recoge toda la filmografía del actor Jack Lemmon.

“Some like it hot” [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Con_faldas_y_a_lo_loco> [Consulta:  08 de junio del 2015].

*Datos técnicos, reparto, premios, nominaciones y curiosidades pueden encontrarse en esta interesante página web.

Marilyn Monroe [Recurso en línea]. Dirección URL: <http://www.marilynmonroe.com/index.php> [Consulta: 08 de junio del 2015].

*Página web oficial de Marilyn Monroe.

“Some like it hot” [Recurso en línea]. Metro golden mayer. Dirección URL: <http://www.mgm.com/title_clip.do?title_star=SOMELIKE> [Consulta:  08 de junio del 2015].

*Interesante página web en inglés donde podemos escuchar las canciones que Marilyn Monroe canta a lo largo de la película Con faldas y a lo loco, además de los diálogos más ingeniosos de la misma.

“Tony Curtis” [Recurso en línea]. Todo Cine. Dirección URL: http://www.todocine.com/bio/00017608.htm> [Consulta: 08 de junio del 2015].

*Página web que recoge información sobre la vida y filmografía del actor Tony Curtis.

Bibliografía

Ballester Añón, Rafael. Con faldas y a lo loco: Billy Wilder (1959). Valencia: NAU Llibres; Barcelona: Octaedro, 2000.

Balletbó-Coll, Marta. “Wilder y Dietrich, tal para cual”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 66-67.

Ciment, Michel. Billy & Joe: conversaciones con Billy Wilder y Joseph L. Mankiewicz. Madrid: Plot, 1988.

Canciones de cine. Vol.1. Barcelona: Divucsa, 1994.

*Contiene la canción I wanna be loved by you de la película Con faldas y a lo loco interpretada por Marilyn Monroe.

Chierichetti, David. “Los tres films de Charles Brackett y Billy Wilder con Mitchell Leisen”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 36-45.

Cobos, Juan. “Berlín-Occidente y Uno, dos , tres”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 122-126.

Crowe, Cameron. Conversaciones con Billy Wilder.Madrid: Alianza, 2000.

Crespo, Pedro. “La oficina más grande del mundo”. Nickel Odeon. N. 27 (verano 2002); pp. 270-272.

De Fornari, Oreste. Con faldas y a lo loco, Encadenados. Barcelona: Dirigido por, 1996.

Fuster, Jaime. “Mito y parodia”. Clij: cuadernos de literatura infantil y juvenil. N. 74 (julio-agosto 1995); pp. 62-64.

Garci, José Luis. “Pal Billy”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 15-20.

Guillén Cuervo, Cayetana. “Romantic Billy”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 68-69.

“Hollywood es mi métier: habla Billy Wilder”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 180-189.

Hopp, Glenn. Billy Wilder: el cine de ingenio, 1902-2002. Köln: Taschen, 2003.

Karasek, Hellmuth. Nadie es perfecto: Billy Wilder con Hellmuth Karasek. Barcelona: Mondadori, 2000.

Lally, Kevin. Billy Wilder: aquí un amigo. Barcelona: Ediciones B, 1998.

Laviana, Juan Carlos. “La primera página de Billy”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 64-65.

Marías, Miguel. “Isn't him romantic?”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 34-35.

Marías, Miguel. “Billy Wilder y los alemanes”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 76-77.

Martínez Aguirre, Carlos.”Wilder y el pesimismo”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998), pp. 60-62.

Rentero, Juan Carlos. Billy Wilder. Madrid: JC Clementine, 1999.

Rocha, María Victoria de la. “La mujer en Billy Wilder”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 52-56.

RodríguezMarchante, Oti. “¿Hay alguien perfecto?”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 57-59 .

Rolston, Lorraine. Some like it hot: director Billy Wilder . Harlow: Longman, 2000.

Rubio, Miguel. “El cineasta de la inteligencia”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 21-32.

Seidl, Claudius. Billy Wilder. Madrid: Cátedra, 1991.

Sikov, Ed. Billy Wilder: vida y época de un cieneasta. Barcelona: Tusquets, 2000.

Stone, Peter. Sugar. Bergen: Den nationale scene, 2004.

Torres-Dulce, Eduardo. “Río Wilder”. Nickel Odeon. N. 10 (primavera 1998); pp. 46-50.

Tovar Paz, Francisco J. En bandeja de Plauto: un ensayo sobre Billy Wilder. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2003.

Wood, Tom. ¿Quién diantres eres Billy Wilder?. Barcelona: Laertes, 1990.

Vídeo