El Caballero del Rey

TÍTULO: El Caballero del Rey

EJEMPLARES: 20
AÑO: 1954
EDITORIAL: Marco
DIBUJO: Martínez Osete
GUIÓN: J. B. Artés
TAMAÑO: 14 x 24 cm
GÉNERO: Aventuras de capa y espada

 

 

 

La historia

 

Un muchacho de unos 15 años es recogido en alta mar por la tripulación de un barco. El joven no recuerda quién es ni cómo se llama. Al poco de llegar a tierra se entera fortuitamente de una conjura contra la vida del rey. El muchacho llega en el momento en que los malos se disponen a acabar con la vida del rey en el bosque de Crevy. Para premiar el valor del joven, el rey le nombra caballero a su servicio y decide llamarle Alan Crevy en honor al sitio donde le salvó la vida.

 

 

 

 

 

Los personajes

Sobre el cómic

El Caballero del Rey es una de las series más buscadas por los coleccionistas, muy difícil de localizar. Sus cuadernos de singular formato están ambientados en el medievo y dibujados por Martínez Osete.

Dibujo

JUAN ALEJANDRO MARTÍNEZ OSETE

Juan Alejandro Martínez Osete nació en Los Cantareros (Comunidad de Murcia) en 1921. Dibujante y guionista. Historietista se afincó en Barcelona en 1943. De obra ingente, no sólo como autor sino también como entintador en seriales ajenos de firmas como Ambrós (en 1949, en El Jinete Fantasma), Darnís (El Jabato), Ferrando (El Diablo de los Mares o Zarpa de León), Pardo (El Capitán Trueno) o G. Iranzo (El Capitán Coraje); también fue autor de negritud asumida en series de P. Ibáñez, como Pepe Gotera y Otilio o Mortadeloy Filemón; e incluso, narrador publicista para la agencia Nueva Línea, con historietas en las publicaciones de Bruguera para la promoción del chicle Dunkin (Nueva Línea estaba ligada al entorno del sello barcelonés Bruguera, y la dirigieron, en sucesión, José Ilario, Luis Gasca y José Martínez). Vino a ser, en fin, un verdadero obrero, continuista en decenas de series, aunque, en sus inicios, dejó alguna obra impregnada con su difusa y encantadora poética ingenuista, como los seriales Yelmo Negro (1947) o El silencioso (1949).

Anecdóticamente, dibujó aventuras del personaje Superman, con guiones de Víctor Mora. Estas historietas fueron prohibidas, para el territorio español, por el fraile y censor Jesús Maria Vázquez Rodríguez, y se distribuyeron en Latinoamérica. Algunos de sus trabajos fueron: Nicéforo (1949), Anita (1950), José Ardí (1950), Aventuras de Narizán (1954), Bartolo (1957), Sandar (1961), Príncipe sin reino (1961). Entre los seudónimos o alias que ha utilizado está: Acosta, J. Alexis, J. Martínez Osete, J.M.O’Set, J.M. Osete, Majó, Martínez, Martos, Martz o Set. (Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000; p. 942.  COM 18 1 - COM 18 2)

Guión

Joaquim Berenguer i Artes nació en Montcada i Reixac (Cataluña) en 1924. Guionista y oficial de la Guardia Urbana, era cuñado del historietista Ferrando. Artes era un sorprendente autor de complejas series y dilatados seriales de acción. Fue un heredero directo de la generación de guionistas con tendencia a los textos copiosos, pero brillante narrador, de técnica muy personal, meditada y heterodoxa, que dejó obras de gran y merecido éxito popular, como los seriales Red Dixon o El Puma.

Entre los seriales en los que participó destacan: Yelmo Negro (1947), El Diablo de los Mares (1947), Zarpa de León (1949), Príncipe Dani (1950), El Puma (1952), Satanta (1952), El Caballero del Rey (1954), Red Dixon (1954), Gigante (1954), Las Aventuras de Búffalo Bill (1956). (Fuente: Cuadrado, Jesús. De la historieta y su uso: 1873-2000. Madrid: Sinsentido, 2000, p. 83-84.  COM 18 1 - COM 18 2)

Disfruta de su lectura

En este apartado podrás leer todos los ejemplares del cómic que han sido digitalizados por la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM para facilitar su consulta, ya que se trata de un material delicado que requiere unas condiciones de conservación especiales. Además puedes consultar en el catálogo de la Biblioteca otros ejemplares de comics históricos que también han sido digitalizados. Enlace catálogo