Sala de Exposiciones Depósito Elevado. Canal Isabel II, Madrid

 

 

Uso original: antiguo depósito elevado de agua

Fecha construcción principios s. XX

Fecha inauguración: 1911

 

 

 

                                                    

                            

 

 

Uso actual: Sala de Exposiciones Depósito Elevado. Canal Isabel II
Fecha inauguración: 1986
Fecha rehabilitación: mediados años 80
Arquitectos: Javier Alau y Antonio Lopera
Dirección: C/ Santa Engracia, 125 , 28003 Madrid
Tel/Fax: 91 5451000
E-mail: isabel.escribano@comadrid.es
 

 

 

 

Historia del edificio:

Con el inicio del siglo veinte se constató en Madrid la imposibilidad de dar servido a las viviendas situadas por encima de los 670 metros de altitud.

Así, surgió la idea de construir el Primer Depósito Elevado que con el adecuado bombeo de las aguas enterradas de los depósitos inmediatos, conseguiría elevar la cota y garantizar el suministro hasta los pisos más altos de las nuevas viviendas de las zonas del ensanche: los barrios de Salamanca, Chamberí y Cuatro Caminos.

Situado entre la calle Santa Engracia y el Depósito Mayor, este depósito se levantó al tiempo que se construía el Tercer Depósito. Tiene forma de torre cilíndrica con una altura de 36 metros fabricada en acero y ladrillo. En la parte superior, se alojaba una cuba de estructura metálica de 1.500 m3 de capacidad con una cubierta forrada de zinc.

Su visión desde el exterior nos muestra claras influencias estéticas y formales de la arquitectura industrial de la época.

En sus inmediaciones, se construyó una Central Elevadora de planta rectangular y esbeltas arcadas de ladrillo en los ventanales y en las puertas de acceso, que aprovechando la fuerza eléctrica traída de Torrelaguna, impulsaría el agua hasta la cuba del depósito.

Precisamente, en este entorno se puede apreciar el edificio de la vieja central -completamente remodelado en su interior- y la enorme chimenea de ladrillo testimonio de la antigua fábrica térmica que ponía en movimiento las bombas elevadoras. Inaugurado en 1911, el Depósito Elevado se mantuvo en funcionamiento hasta 1952 que pasó a ser utilizado como dependencias provisionales del Archivo del Canal. A mediados de los años ochenta la torre del Depósito fue restaurada y rehabilitada por los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera que realizaron una intervención ejemplar adecuando el espacio interior del depósito a las exigencias de una magnífica Sala de Exposiciones. El énfasis en conservar las características y elementos originales del depósito y el respeto hacia un espacio que debía ser perfectamente equipado, en su adecuación a un nuevo uso, sin perder su memoria, son algunos de los méritos más destacados de la recuperación de esta singular obra. Esta reconversión obtuvo el premio Europa Nostra. (Fuente: Madridmas.org)

Actividades:

Con una trayectoria de más de dos décadas dedicadas, casi en exclusiva, a la fotografía, esta sala se ha ido labrando un sitio en el espacio cultural de Madrid. Por ella han pasado las propuestas y los artistas más interesantes del panorama nacional e internacional, colaborando anualmente con los certámenes de Arco y Photoespaña. (Fuente: Canal Isabel II)