Baltasar Lobo Castillo Centro de Arte, Zamora

 

 

 

 

Uso original: Castillo de Zamora

Fecha construcción: mediados s. XI

 

 

 

                                      

 

                                                        

Uso actual: Baltasar Lobo Castillo Centro de Arte

Fecha inauguración: 2009

Fecha rehabilitación: 2005-2009

Arquitecto: Rafael Moneo

Dirección: Parque del Castillo, s/n, 49001 Zamora

 

 

 

Historia del edificio:

Según las crónicas, el Castillo de Zamora fue mandado construir por Alfonso II aunque los estudios realizados por diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. Históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores.

De la base original no quedan muchos vestigios. Además, tras las reformas acometidas por Felipe V buena parte de la estructura fue modificada, con la inclusión de un terraplén y algunos elementos más que lo adaptaban al contexto de la época.

Actualmente, se conserva el perímetro del castillo rodeado del foso que se halla casi íntegro. Los muros de mayor importancia, el patio de armas y la torre del homenaje también han llegado hasta nuestros días.

Hoy en día es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que se encarga de su conservación. La ciudad de Zamora lo utiliza para albergar la escuela de arte de la ciudad, y hasta el 2004 albergó la Escuela Oficial de Idiomas.

Recientemente ha sido rehabilitado para albergar el Museo de Baltasar Lobo, edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo. En las labores de restauración se han hecho hallazgos importantes, como el de varias torres que hasta ahora se desconocían y restos arqueológicos de la Edad de Bronce.

Se trata de una de las obras más importantes dentro del recinto amurallado de la propia ciudad, así como del contexto castellano y leonés en general. Está ubicado sobre una elevación natural que le daría más poderío defensivo si cabe. (Fuente: Baltasar Lobo Castillo Centro de Arte)

 

Fondos:

A lo largo de dos plantas, el museo recoge parte importante de la obra del artista zamorano que enamoró con su forma de entender el arte a medio mundo.

La exposición está formada por extraordinarios dibujos, fotografías de su vida, útiles de trabajo y más de medio centenar de maravillosas esculturas que el escultor zamorano realizó a lo largo de toda su vida. Una exposición que gracias a su estructura, permite reconstruir cronológicamente la biografía artística del escultor. Un recorrido artístico que se completa con las imponentes esculturas de bronce ubicadas en los jardines y en la liza del Castillo y que hacen alarde de una concepción única de la realidad que le dotaron de su merecida fama. (Fuente:“Zamora, a los pies de su castillo”. El País: diario independiente de la mañana. (22 agosto 2009); pp. 12-13.)