Museo de Bellas Artes de Badajoz

 

 

 

Uso original:  residencia

Fecha construcción: fines s. XIX

 

 

 

                              

 

 

 

Uso actual: Museo de Bellas Artes de Badajoz
Fecha inauguración: enero 1920
Fecha rehabilitación: 1920, 1979, 2007 (ampliaciones)
Dirección: C/ Duque de San Germán, 3 06001 Badajoz
Tel/Fax: 924 212469, 924 254063
E-mail: museo@dip-badajoz.es

 

 

Historia del edificio:

El Museo de Bellas Artes se inauguró en enero de 1920 utilizando unos salones del Palacio Provincial; en estos momentos iniciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Desde entonces, el incremento de su patrimonio a través de depósitos, donaciones y adquisiciones ha sido una actuación constante y exitosa.

 Este crecimiento progresivo movió a la Diputación Provincial de Badajoz a adquirir un edificio de finales del XIX en la calle Meléndez Valdés -actual Edificio 2 y salida del Museo-, a donde se trasladó en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente, la Diputación adquirió otros colindantes, entre ellos el que, con entrada por la calle de San Germán, comunica por la parte posterior con el primitivo Museo -actualmente Edificio 1 y entrada al museo-. Este segundo edificio de finales del XIX es un rico inmueble, que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar los espacios expositivos.

En relación con el continente, es obligado referirse también a las plantas de ambos edificios, pues definen las características de la circulación en su interior, imponen un recorrido y un orden al visitante, y determinan en gran medida la exposición y exhibición de sus obras. En este sentido, el museo ha hecho un gran esfuerzo por armonizar convenientemente la arquitectura y la decoración interior con la distribución de las piezas. (Fuente: Diputación de Badajoz)

Fondos:

Desde las 58 obras iniciales los fondos del Museo se han incrementado hasta alcanzar en la actualidad más de 1.200 piezas de pintura y escultura, que representan a más de 300 artistas. A ello se une un interesante conjunto de piezas de carácter mobiliar. Los fondos abarcan desde el siglo XVI al XX.

Las colecciones más representativas se centran en los siglos XIX y XX. En algunos casos, la representación de ciertos artistas es tan abundante que permite hablar de museos monográficos; son los casos de Nicolás Mejía y Felipe Checa en pintura y Torre Isunza en escultura.

 En las colecciones del siglo XX están muy bien representados los costumbristas Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí y Pérez Jiménez. Otros pintores de la primera mitad del siglo con obra representativa son entre otros, Carrasco Garrorena, Aparicio Quintana, Caldera, Moreno Márquez, casi todos con una tendencia similar de la que se apartan otros más innovadores como Timoteo Pérez Rubio, Ortega Muñoz, Bonifacio Lázaro y la obra modernista del original Antonio Juez.

En el panorama de la pintura actual extremeña se exhiben obras de Barjola, Antonio Juez, Pérez Muñoz, Tena, Cañamero, Pedraja, García Vázquez, Vaquero Poblador, etc... (Fuente: Diputación de Badajoz)