Museo Julio Romero de Torres

 

 

Uso original: Antiguo Hospital de la Caridad

Fecha construcción: fines s. XV

Patronos: fundado por los Reyes Católicos

Fotografía: Colección Emilio Godes – Archivo Municipal de Córdoba

 

 

               

 

 

 

Uso actual: Museo Julio Romero de Torres

Fecha inauguración:  24 mayo 1936

Fecha rehabilitación: 1934, 1992

Arquitectos: Roberto Luna, Javier Asarta (restaurador), Robert Brufau (ingeniero)

Dirección:Plaza del Potro, 1, 14002 Córdoba

Tel: 957 491909

Web: http://www.museojulioromero.org

 

 

 

Historia del edificio:

ras la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, su viuda, Francisca Pellicer, y sus hijos, Rafael, Amalia y María, decidieron no vender ninguna de las obras del pintor a pesar de los numerosos ofrecimientos, ya que su deseo era reunirlas en un museo dedicado a su memoria. La familia donó al pueblo cordobés los lienzos que el artista había presentado en la exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla el año anterior y, de esta forma, el Ayuntamiento de Córdoba se constituyó en depositario de dicho legado. En 1931 se crea el Museo Julio Romero de Torres, uno de los primeros acuerdos alcanzados por el nuevo gobierno de la II República. Se inauguró el 23 de noviembre de 1931 por el que fuera presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora.

En 1934 se ampliaron las instalaciones con la adquisición de la casa colindante, donde se encuentra el actual museo y que supuso la incorporación del piso superior y la escalera de mármoles. Su inauguración definitiva tuvo lugar el 24 de mayo de 1936. En 1992 se procedió a una nueva remodelación, destinada a actualizar el Museo con la renovación de sus estructuras, sistemas de iluminación y seguridad. A lo largo de los años los fondos iniciales se incrementaron con las obras y el mobiliario del estudio del pintor en Madrid y con donaciones y depósitos de particulares. El Ayuntamiento de Córdoba ha secundado esta tarea adquiriendo obras de gran importancia como el prestigioso cuadro La gracia. (Fuente: Museo Julio Romero de Torres)

Fondos:

Los fondos del museo, que se creó en 1931, proceden de la donación que hizo la familia de Julio Romero de Torres al Ayuntamiento de Córdoba. A través de las piezas expuestas podemos hacer un recorrido por la vida y obra del artista, y por la sociedad de su tiempo. Una significativa muestra de su obra pictórica y un rico fondo documental (hemeroteca, fototeca, archivo y biblioteca) nos harán descubrir los secretos de su peculiar estilo. (Fuente: Spain.info)