Museo de Huesca


 

 

Uso original: Universidad Sertoriana y Palacio de los Reyes de Aragón
Fecha construcción: 1690
Arquitecto: Francisco Antonio de Artiga

 

 

  

 

                                    

                                                      

 

Uso actual: Museo de Huesca

Fecha rehabilitación: 1960, 1993, 1995
Fecha inauguración: 21 abril 1999
Dirección: Plaza de la Universidad, 1, 22002 Huesca
Tel/Fax: 974 220586 / 974 229388
Email: museohu@aragob.es

 

 

 

 

Historia del edificio:

El Museo de Huesca comenzó a gestarse hacia 1850 gracias a la iniciativa de la Comisión Provincial de Monumentos, teniendo una participación decisiva en el proyecto la figura de Valentín Carderera, el cual asumió personalmente la instalación del Museo, contribuyendo al incremento de sus fondos con la donación de buena parte de su colección particular. Todo ello permitió que el Museo fuese fundado formalmente en junio de 1873.

En el año 1968, el Museo de Huesca se instaló en la antigua Universidad Sertoriana, una magnífica construcción civil barroca, anexa a los restos aún conservados del Palacio de los Reyes de Aragón. Las salas de Arqueología incluyen materiales desde la prehistoria hasta época medieval. La sección de Bellas Artes presenta una colección de obras pictóricas de reconocido valor que abarcan un amplio periodo cronológico (siglos XV-XX), entre las que cabe destacar el conjunto de pintura gótica, los Toros de Burdeos de Goya y la obra completa de Ramón Acín. (Fuente: Museo de Huesca)

Fondos:

Las salas de Arqueología incluyen materiales desde la prehistoria hasta época medieval. La sección de Bellas Artes presenta una colección de obras pictóricas de reconocido valor que abarcan un amplio periodo cronológico (siglos XV-XX), entre las que cabe destacar el conjunto de pintura gótica, los Toros de Burdeos de Goya y la obra completa de Ramón Acín. El recorrido se completa con la visita al patio porticado, donde se encuentran expuestos capiteles, escudos de armas y lápidas romanas. Desde ahí se accede al antiguo Palacio Real, actualmente utilizado como sala de exposiciones temporales y actividades en general (Salón del Trono, Salas de la Campana y de Doña Petronila). (Fuente: Museo de Huesca)