Casa Museo Victorio-Macho, Toledo

 

 

Uso original: vivienda

Fecha construcción: 1953

Arquitecto: Secundino Zuazo

 

 

                                    

                                                      

 

Uso actual: Museo Victorio Macho
Fecha rehabilitación: 1998
Fecha inauguración: 13 mayo 1967
Responsables: Fundación Victorio Macho y Real Fundación de Toledo
Dirección: Plaza Victorio Macho, 2 45002 Toledo
Tel/Fax: 925 284225 / 925 284238
Web: http://www.realfundaciontoledo.es
Email: rftoledo@realfundaciontoledo.es

 

 

 

Historia del edificio:

En un singular emplazamiento de un escarpado promontorio sobre el Tajo se encuentra Roca Tarpeya, lugar elegido por el escultor Victorio Macho para edificar en 1953 su casa y su taller. En esta casa vivió y trabajó el escultor hasta su muerte. Por disposición testamentaria, Macho cedió al pueblo español una parte importante de sus obras, núcleo con el que se constituyó el museo y fundación de su nombre. El museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1967 y permaneció abierto hasta 1984, año en que hubo de cerrarse, debido fundamentalmente a problemas de financiación.

En 1998 la Fundación Victorio Macho se fusionó con la Real Fundación de Toledo, procediéndose entonces a la restauración del edificio y a su reapertura. Hoy, la Casa Museo es sede de la mencionada institución y cumple también los servicios de centro de documentación especializado en temas locales. (Fuente: Summa Artis. XLIX-II)

Fondos:

En Roca Tarpeya se muestra parte de la colección legada por el escultor, distribuida en tres espacios. En el Museo destacan esculturas como el Autorretrato a los diecisiete años, La Madre, el Torso Gitano, el Danielillo, el Marinero vasco, retratos de personalidades como Unamuno, Marañón, Cajal, Pasionaria, así como bocetos de los grandes monumentos que realizó en España y América. Una interesante representación de dibujos completa la visión del artista, como los autorretratos, la serie de hombres del campo y los desnudos de mujer.

En la cripta, la escultura yacente de su Hermano Marcelo, una de sus obras más famosa. También se exhibe aquí el modelo en terracota del Cristo del Otero, el Cristo de Los Corrales de Buelna, los relieves en bronce del Monumento a Grau, y maquetas de monumentos.

En el jardín, permanecen las mismas obras que el artista tenía expuestas y que caracterizaron la imagen tradicional de Roca Tarpeya. Destacan la grandiosa Eva de América y La Máscara y La Cariátide, sobre la balaustrada. (Fuente: Museo Victorio Macho)