MEIAC, Badajoz

 

 

 

 

Uso original: Fortín de Pardaleras, y posteriormente cárcel

Fecha construcción: s. XVIII (fortín), mediados de los cincuenta (cárcel)                       

                   

 

       

 

 

 

                 

 

Uso actual: MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz
Fecha rehabilitación: 1995
Arquitecto: José Antonio Galea
Dirección: C/ Museo, s/n Badajoz
Tel: 924 013068
Web: http://http://www.meiac.es/www.meiac.es/
Email:  meiac@juntaextremadura.net

 

 

 

 

Historia del edificio:

El Museo está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, que había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII conocido como el Fuerte de Pardaleras.

La creación del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo supuso, no sólo suponía la reconversión de un sórdido recinto penitenciario en un espacio para la comunicación y la cultura, sino que respondía también a una explícita voluntad modernizadora y replanteaba con un sentido nuevo la importancia estratégica de la ciudad y su futuro en la zona fronteriza.

Obra del arquitecto José Antonio Galea, el proyecto que configura el nuevo museo prescindió de las naves radiales de la antigua cárcel y planteó la creación de un complejo museístico organizado en función de un eje axial y ordenado en tres apartados o zonas diferentes, aunque globalmente integradas: un edificio para la colección permanente y las exposiciones temporales, un edificio de uso administrativo y una amplia zona ajardinada.

De la antigua cárcel se mantuvo en el nuevo proyecto la torre circular del panóptico por tratarse de su elemento formal y simbólico más significativo, rehabilitándose para sus nuevas funciones, mejorando su capacidad, sus limitaciones de altura y la circularidad de sus recorridos mediante la construcción bajo su planta de una sala hipóstila de grandes proporciones.

En un edificio de nuevo alzado se asientan el área administrativa, el salón de actos, los almacenes, talleres y servicios de apoyo al museo.

Los espacios abiertos se configuran como toda una "arquitectura exterior" en la que los muros y elementos constructivos se combinan con palmerales, paseos y zonas ajardinadas.

En cuanto a su superficie útil, sin contar con la pequeña sala de exposiciones situada en el ágora del edificio anexo, ni con las posibilidades que en ese sentido puedan ofrecer los espacios exteriores, el Museo dispone de un generoso espacio expositivo repartido en sus cuatro plantas circulares. (Fuente: MEIAC)

Fondos:

Un conjunto de los fondos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo se encuentran vinculados de manera directa a Extremadura, bien por tratarse de obras realizadas por artistas locales, bien por haber formado parte de las adquisiciones realizadas por la Junta desde 1987 o, por último, por haber resultado galardonadas en el apartado plástico de los Premios Constitución.

En este grupo de creaciones relacionadas con algunos de los exponentes de la renovación artística extremeña en el siglo XX se inscriben las obras de Timoteo Pérez Rubio o Isaías Díaz- vinculados a la vanguardia de comienzos de la centuria, integrantes de los Salones de los Independientes y de la Sociedad de Artistas Ibéricos-, del pintor Godofredo Ortega Muñoz o del escultor Enrique Pérez Comendador.

No pueden olvisarse, asimismo, los nombres de Juan Barjola, Ángel Duarte, Pablo Palazuelo, Wolf Wostell, Eduardo Naranjo, Gastón Orellana, Susana Solano, Juan Muñoz, Adolf Scholsser, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé o el fotógrafo Javier Vallhonrat, por mencionar una brevísima selección de la nómina de artistas aquí representados. (Fuente: Summa artis. XLIX-II)