Centro de Arte Experimental La Fábrica Abarca de Campos

 

Uso original: Fábrica de harinas

Fecha construcción: primer tercio s. XIX

 

 

    

                                             

 

Uso actual: Centro de Arte Experimental La Fábrica

Fecha inauguración: 1994

Promotor: Evelio Gayubo

Dirección:Barrio del Puente, s/n 34338 Abarca de Campos, Palencia

 

Historia del edificio:

La Fábrica era un idílico lugar en las llanuras de Tierra de Campos (Palencia). Una vieja fábrica de harina del primer tercio del siglo XIX bañada por las aguas del Canal de Castilla (una de las mayores obras de ingeniería del siglo XVIII español) se convirtió, gracias al empeño -no exento de pasión- del galerista vallisoletano Evelio Gayubo, en un Centro Experimental de Arte Contemporáneo, único en la zona. En este edificio abandonado, casi perdido, en el pueblo de Abarca de Campos, se fundían, con pasmosa naturalidad, la obsoleta maquinaria industrial con los montajes más arriesgados, con las instalaciones más vanguardistas de artistas contemporáneos.  

El espacio no tenía límites, sobre todo para las instalaciones expuestas en el exterior. La libertad, por tanto, era máxima. Aunque, en el interior, también era máxima la dificultad, ya que las obras tenían que convivir con un escenario poco habitual como son las máquinas que, hasta 1979, sirvieron para fabricar harina. (Fuente: Achiaga, Paula. “La Fábrica abre su temporada artística”. El Cultural.es. (14 marzo 1999)

Fondos:

El agua era uno de los principales atractivos del lugar. Era el elemento que comunicaba el interior con el exterior, haciendo compañía a las obras de artistas como Javier Tudela, Joxerra Melguizo, Francisco Pino, Juan Carlos Meana, Leopoldo Ferrán, Agustina Otero, Bruno Marcos, Carlos Sanz Aldea. (Fuente: Achiaga, Paula. “La Fábrica abre su temporada artística”. El Cultural.es. (14 marzo 1999)

La Fábrica funcionó de manera ejemplar desde 1994 y hasta 2002, alcanzando una cifra de visitantes insospechada, cercana a los diez mil anuales. Actualmente se encuentra cerrada.