Se encuentra usted aquí

Gema Intxausti

La producción de Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966) está vinculada, en su primera etapa, a la renovación de los lenguajes de la escultura que tiene lugar en el País Vasco en la década de los noventa.

Es a finales de esta década cuando Intxausti comienza a interesarse de manera continuada por el uso del texto, el dibujo y la fotografía, lo que le lleva a desplazarse al Reino Unido, donde cursa estudios de cine y vídeo. A este período corresponden la serie de trabajos que realiza usando los fotomatones localizados en espacios públicos de ciudades como Bilbao y Londres. La adopción de esta tecnología, impone estrictos límites de movimiento y tiempo, y produce una serie de narrativas construida a través de un número limitado de imágenes, en las que son habituales los guiños a las historias del cine y el arte. En este sentido, es frecuente encontrar en sus obras citas y apropiaciones recurrentes que desplazan el sentido narrativo de los materiales originales hacia espacios en los que se alteran y multiplican las interpretaciones posibles de texto e imagen, evidenciando el carácter político de todo lenguaje. Operaciones sugerentes en las que la fragmentación, la repetición o la omisión se presentan como estrategias clave en la construcción de sus piezas.

Tres veces reconocida con el Premio Gure Artea (de escultura en 1988 y 1991 y a su trayectoria en 2018), entre sus exposiciones individuales se encuentran ...Meanwhile...rapture (Sala Rekalde, Bilbao, 2014) y Parallel Boulevard (La Taller, Bilbao, 2014) y entre las colectivas Suturak: cerca a lo próximo (Museo San Telmo, San Sebastián, 2013) y Después del 68: arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018).