Esther Ferrer

Se encuentra usted aquí

Bibliografía

100 artistas españoles = 100 Spanish artists. (2008). Madrid: Exit Publicaciones-Olivares y Asociados.

18 pictures and 18 stories: a project accompanying "Performance in Resistance by Isidoro Valcárcel Medina". (2013). Amsterdam: If I Can't Dance I Don't Want To Be Part Of Your Revolution.

2001 viaje a los Países Vascos = 2001 Bidaia Euskal Herrietan zehar = 2001 Journey through the Basque Countries. (2001). Bilbao: MediaZ.

25%: Catalonia at Venice. (2013). Barcelona: Institut Ramon Llull: Polígrafa.

6a Exposición Audiovisual = 6. Ikusentzun Erakusketa / Facultad de Bellas Artes, Bilbao = Arte Ederren Fakultatea, Bilbo. (1993). Bilbao: Banco Bilbao Bizkaia.

IX Bienal Internacional de Fotografía: FN 07: Fotonoviembre 2007. (2007). Santa Cruz de Tenerife: Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo Insular de Tenerife.

A mancha humana: a arte conceptual nas colección do CGAC: [exposición] = La mancha humana : el arte conceptual en las colecciones del CGAC: [exposición] = The human stain : conceptual art within CGAC's collections : [exhibition]. (2009). Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea.

Actes d'une exposition: l'art dégénéré, Aix-en-Provence, juin 1998. (1998). Marseille: Al Dante; Aix-en-Provence: CAAC.

El ángel exterminador: a room from Spanish contemporary art. (2010). Madrid: SEACEX. 

Antes que todo = Before everything. (2010). Móstoles: Centro de Arte Dos de Mayo.

ARCO Madrid: 2016: 35 aniversario. (2016). Madrid: Arco Madrid / Ifema.

ARCO, 25 años a través de la prensa. (2006). Madrid: Dirección de Comunicación y Prensa IFEMA/ARCO.

Arco'01. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, T. 2. (2001). Madrid, Arco, Ifema, Feria de Madrid, 2001

Art i utopia  l'acció restringida. (2005). Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 2005.

Arte acción. (2004). Valencia: IVAM, 2004.

Arte español para el fin de siglo: del 29 de octubre de 1996 al 15 de enero de 1997. (1996). L'Hospitalet: Ajuntament de L'Hospitalet, 1996.

El arte sucede: origen de las prácticas conceptuales en España, 1965-1980. (2005). Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia, 2005.

ARTEA bizibide: CIRCA XX bilduma: Pilar Citoler / ARTE como vida: colección CIRCA XX: Pilar Citoler. (2012). Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 2012.

Artium. Bilduma / La colección. (2004). Vitoria-Gasteiz: Artium, Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa = Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2004.

Audiovisual: Esther Ferrer, artista invitada. (1993). Bilbao: Universidad del País Vasco,1993.

Barcelona colecciona = Barcelona col.lecciona: 13.12.2011- 26.03.2012: Fundación Francisco Godia (2011).

La batalla de los géneros = Gender battle. (2007). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Deporte, 2007.

Biennale di Venezia: 48. esposizione internazionale d'arte: dapertutto = Aperto over all = Aperto par tout = Aperto über all. (1999). Venezia: La Biennale di Venezia, 1999.

Buch-Art: Buchobjekte europäischer Künstlerinnen. (1993). Bonn : Frauen Museum, 1993.

Calvo Serraller, Francisco. (1985). España: medio siglo de arte de vanguardia: 1939 – 1985. Madrid: Fundación Santillana.

Chamalle [10]: unha década de arte de acción. (2014). Pontevedra: Vicerreitorado do Campus de Pontevedra. Universidade de Vigo.

La colección / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2000). Madrid: Aldeasa.

Colección MACBA. (2003). Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Colección MACBA : una selección. (2017). Barcelona: Macba.

Colección pública IV: selección de ingresos de arte contemporáneo, 1994-1996 / Museo de Bellas Artes de Álava = IV. Bilduma publikoa: arte garaikideko sarrerak 1994-1996. (1997). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura y Euskera.

Conparada 01: porrota, ez etorkizuna eta aldaketa (ezerezena) = derrota, no futuro y cambio (de nada). (2008). Vitoria-Gasteiz: Vital Kutxaren Gizarte Ekintza = Obra Social de la Caja Vital.

La década de los noventa en el Museo de Bellas Artes de Álava : presente remoto. (2001). Vitoria-Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Alava, Departamento de Cultura,  2001.

Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. (2004). San Sebastián: Arteleku-Diputación Fortal de Gipuzkoa ; Barcelona: Museu d'Art contemporani de Barcelona ; Sevilla: UNIA, arte y pensamiento, 2004

Después del 68: Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018. (2018). Bilbao: Bilboko Arte Ederren Museoa = Museo de Bellas Artes de Bilbao,  2018.

Encuentros de Pamplona. (1972). ALEA, Madrid.

Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental. (2009). Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  2009.

Escritura experimental en España, 1963-1983: Círculo de Bellas Artes de Madrid, 16 de octubre de 2014-11 de enero de 2015. (2014). Heras, Cantabria: La Bahía, 2014.

Escrituras en libertad: poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. (2009). Madrid: Instituto Cervantes: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Espai quatre 09. (2010). Palma de Mallorca: Ajuntament de Palma, 2010.

España 1957 – 2007. (2008). Milano: Skira, 2008.

Esther Ferrer. (2013). Rennes: Frac Bretagne, 2013.

Esther Ferrer. (2000).  Madrid: Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones, 2000.

Esther Ferrer: acciones. (2000). Madrid: Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Fomento, 2000.

Esther Ferrer: ekintzatik objektura, objektutik ekintzara = de la acción al objeto y viceversa. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia, Koldo Mitxelena Erakustaretoa = Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Sala de Exposiciones, 1997.

Esther Ferrer: entre líneas y cosas: exposición en el Centro de Arte Tomás y Valiente Ceart, del 4 de febrero al 17 de abril de 2016. (2015). Madrid: Centro de Arte Tomás y Valiente.

Esther Ferrer: España en la XLVIII Bienal de Venecia. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 1999.

Esther Ferrer: lau mugimendutan = en cuatro movimientos = in four movements. (2011). Vitoria-Gasteiz: Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2011

Esther Ferrer: maquetas y dibujos de instalaciones: 1970 - 2011. Madrid: Exit Publicaciones, 2011.

Esther Ferrer: transacciones. (2009). México: Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2009.

Eppur si muove: exposición. (1998).  Museo Inmaterial, 1998.

Ferrer, Esther (2005). denboraren_arrastoan_ = _al_ritmo_del_tiempo. Donostia-San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea, 2005.

Ferrer, Esther. (2017). Performance y utopía. Murcia, CENDEAC.

Fora da ordem: obras da coleçao Helga de Alvear  / Out of order: works from the Helga de Alvear collection. Sao Paulo: Pinacoteca, 2016.

Formes du temps = Formas del tiempo. Madrid: Institut Français, 1996.

Fuera de formato. (1983). Madrid: Centro Cultural de la Villa, 1983.

Galería Buades: 30 años de arte contemporáneo. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008.

García Amiano, Txema. (2004). Sortzaileak Gipuzkoan = Creativos en Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa = Fundación Kutxa.

Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Madrid: This Side Up,  2013.

Gorputz eta arima. XX eta XXI. mendeetako emakume artistak = En cuerpo y en alma: mujeres artistas de los siglos XX y XXI. Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 2015.

Hotsaren espazioa, begiradaren denbora = El espacio del sonido, el tiempo de la mirada. (1999).  Donostia-San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea.

La identitat perduda: el rostre, Colección olorVisual. (2018).  Barcelona: Fundació Vila Casas, 2018.

Imágenes de culto: arte sacra para el siglo XXI = Immagini di culto: arte sacra per il XXI secolo. (1998). València: Diputació de València, 1998.

Inéditos 2018. (2018). Madrid: Fundación Montemadrid, 2018.

La isla y otros poemas / Blanca Calparsoro; láminas de Esther Ferrer. (1967). Madrid: Fermin Uriarte, 1967

Itsaurdin: Kutxaren arte-ondarera hurbilketa eskuratutako azken lanen bidez: 2008 - 2010 = Ultramar: una aproximación al patriomonio artístico de Kutxa desde las adquisiciones recientes: 2008 - 2010. (2011). Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa = Fundación Kutxa, 2011.

In-visible collection productions. (2006). Metz: FRAC Lorraine, 2006.

Jardín de Eros. (1999). Madrid: Electa España; Barcelona : Institut de Cultura,1999.

John Cage. (1988). Toulouse: Éditions Privat, 1988.

Laboratorios 70: poéticas -políticas y crisis de la modernidad en el contexto vasco de los setenta = 70-eko hamarkadako laborategiak: poetikak-politikak eta modernitatearen krisia hirurogeita hamarreko hamarkadako Euskal herrian. (2007). Bilbao: Rekalde, 2007

Laocoonte devorado: arte y violencia política. (2004). Vitoria-Gasteiz: Artium, Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa = Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, 2004.

Laurogeita hamarreko hamarkada Arabako Arte Ederren Museoan: urrutiko oraina = La década de los noventa en el Museo de Bellas Artes de Álava: presente remoto. (2001). Vitoria-Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Alava, Departamento de Cultura, 2001

Lecturas para un espectador inquieto. (2012).  Madrid: CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

Lehen munduan biziraupenerako kartelak: Okupgrafen proiektu bat = Carteles para la supervivencia en el primer mundo: un proyecto de Okupgraf. (2003). Donostia: Okupgraf, 2003.

Lenguajes de papel: Colección Circa XX, Pilar Citoler. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2008.

Luna, Diego (2016). Zaj: arte y política en la estética de lo cotidiano. Sevilla: Athenaica

Marzo, Jorge Luis; Mayayo, Patricia. (2015). Arte en España (1939-2015): Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra, 2015.

Mayer, Mariano. (2019). Fluxus escrito: Actos textuales antes y después de Fluxus. Buenos Aires: Caja Negra

Mayo 68: una superación del arte o el espectáculo de la sociedad. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba,  2009.

Memoria de la diversidad: (expediente I/B) : Bilbao, Sala Rekalde, 2014.07.18-2014.10.12. (2014).  Bilbao: Sala Rekalde.

Merino, José Luis. Hablan los artistas. (2013). Bilbao: Avance Proyectos Culturales,  2013.

Muzej afektov: v sklopu Internationale = Museum of affects: in the framework of L´Internationale: 26.11.2011-29.1.2012. (2011). Ljubljana: Moderna galerija = Museum of Modern Art.

No hay arte sin obsesión / Colección Circa XX - Pilar Citoler. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2007.

El ojo que ves: Colección Circa XX - Pilar Citoler. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí,  2007.

Olveira, Manuel. (2018). Muchos caminos: imágenes contemporáneas del Camino de Santiago. León: Eolas Ediciones.

París, por supuesto--: Casa de España, París, 25 enero-25 marzo, 1989. (1989). París: Casa de España.

Parque El Prado: intervenciones artísticas = Pradoko Parkea : esku-hartze artistikoak = The El Prado Park: artistic interventions project. (2003).Vitoria-Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2003.

Pasión, memoria, política: miradas de extrañamiento. (2000). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2000.

Pérez, David. (2008). Sin marco: arte y actitud en Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer. Valencia: Editorial de la UPV

La performance expandida. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2006.

Performance Saga [Vídeo]. Liveartwork, 2011.

Per/form: how to do things with(out) words = Per/form : cómo hacer las cosas con (sin) palabras. (2014) Móstoles: Centro de Arte Dos de Mayo; Berlin: Sternberg Press.

El poder del arte: obras de la colección del Museo Reina Sofía. (2018). Madrid: Cortes Generales, Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, Departamento de Publicaciones, 2018

Una posibilidad de escape: para asaltar el estudio de la realidad y volver a grabar el universo : 24.05.13-29.09.13, Espai d'Art Contemporani de Castelló. (2013). Castelló de la Plana: Espai d'Art Contemporani de Castelló, 2013

Presences. Presencias. Presentziak: Juncal Ballestín, Esther Ferrer, Francisco Ruiz de Infante, Dora Salazar.Teknoarte,  2003.

Re.act.feminism #2: a performing archive. (2014). Nürnberg: Verlag für moderne Kunst; London: Live Art Development Agency, 2014

Rebelle: art & feminism, 1969 - 2009. (2009). Arnhem: Museum voor Moderne Kunst, 2009.

La Regenta: 10 años. (1997). Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, Dirección General de Cultura, 1997.

Retratos: de Toulouse-Lautrec a Eduardo Arroyo: Guillermo de Osma Galería, 17 de septiembre-7 de noviembre de 2014. (2014). Madrid: Guillermo de Osma Galería, 2014.

Secuencias 76/06: arte contemporáneo en las colecciones públicas de Extremadura = Sequences 76/06: contemporary art in public collections in Extremadura. (2007). Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2007.

Self-timer stories. (2015). Vienna: Schlebrugge, 2015

Sobre papel: 8 junio 2013-12 enero 2014 = On paper: 8 June-12 January 2014. (2013). Cáceres: Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013.

Spansk egen-art: 23 aktuella konstnärer i svenskt urval = The characteristics of Spain: 23 artists of today - swedish selection. (1984). Stockholm: Liljevalchs Konsthall, 1984.

Spirits of internationalism: 6 European collections, 1956-1986. (2012).  Antwerp: M HKA ; Eindhoven: Van Abbemuseum, [2012]

TENTATIVAS CRÍTICAS #1. (2017). Santiago de Compostela, Xunta de Galicia; Centro Galego de Arte Contemporánea, 2017.

Un siglo de arte español en el exterior: España en la Bienal de Venecia 1895-2003. (2003). Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2003.

Una posibilidad de escape: para asaltar el estudio de la realidad y volver a grabar el universo.  Castelló: Espai d'Art Contemporani de Castelló,  2013.

Ubi fluxus ibi motus. Biennale de Venise, Italia, 1990.

Välparaíso 2010: intervenciones: Sala El Farol, Centro de Extensión de la Universidad de Valparaiso, 28 de febrero al 15 de abril de 2010. (2010). Madrid: SEACEX, 2010

Yo, me, mi, contigo. (2015). Huesca: Diputación de Huesca, 2015

Zaj. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1996

Zaj :Colección Archivo Conz. (2009). Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2009

Zonas de recursos: el arte en acción = Recursive zones : art in action. (2012). València: Diputació de València. Sala Parpalló, 2012.

 

ARTÍCULOS

Ferrer, Esther. (1999). «Todas las sonrisas del mundo». Lápiz, n. 149/150 (en.-feb. 1999); pp. 38-41.

Ferrer, Esther. (2017). «Mi único espacio de libertad». Babelia: revista de cultura, 2 septiembre 2017; p. 8.

Artetxe, José Ángel. (2012). «Esther Ferrer, In Four Movements = Esther Ferrer, En cuatro movimientos». Artecontexto, n. 33 (2012/1); pp. 118-119.

San Martín, Francisco Javier. (1999). «Exponer la música». Lápiz, n. 156 (oct. 1999); p. 38-47.

Collado, Gloria. (1994). «Ante el espectador: Esther Ferrer». Lápiz, n. 108 (enero 1994 [i.e. 1995]); pp. 36-41.

Achiaga, Paula. (2017). «Esther Ferrer: "Si mi obra es autobiográfica, lo es a pesar mío». El Cultural,  20 - 26 octubre 2017; pp. 22-24.

Rego de la Torre, Esther. (2017). «Self-portrait in time = Autorretrato en el tiempo». Artecontexto, n. 18 (2008/2); pp. 140-141.

Olivares, Rosa. (2007). «Esther Ferrer: "El arte es el único espacio de libertad"». Exit Express, n. 32 (diciembre 2007); pp. 6-11.

«Esther Ferrer/Fernando Lerín» (1994). Lápiz, n. 99/100/101 (enero-febrero-marzo 1994); pp. 90-97.

Susaeta, Igor. (2015). «Ororen gainetik, sormena». Berria, 30 agosto 2015 ; pp. 2-5.

Méndez, Noemí.(2018). «Esther Ferrer, menos es mucho». ABC cultural, 24 marzo 2018; p. 19.