Se encuentra usted aquí

Elena Mendizabal Egialde

Elena Mendizabal Egialde (Donostia 1960) cursa Bellas Artes de 1977 a 1982 en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao siendo compañera de estudios de Juan Luis Moraza, María Luisa Fernández y Txomin Badiola, entre otros artistas. 

Aunque cursa la especialidad de pintura, ya desde 1982 lleva a cabo obras de carácter objetual. En 1982 tiene lugar su primera exposición individual con trabajos influidos por la noción de tautología y el uso escultórico de la palabra. En 1985 realiza las primeras esculturas propiamente dichas, obras  de carácter biomórfico  que recuerdan a muebles, paisajes y animales.

Desde 1987 hasta 1992 sus obras son de carácter constructivo llevando el lenguaje de lo que se conoció como “escultura vasca” una vez más hacia lo doméstico, el mobiliario y a la figuración  empleando luces, papel pintado, espejo, cristal y policromía. Este periodo se inicia con dos parejas de obras de hierro de 1986: Melena y Valla. En 1993, influida por la importancia de la imagen para el estudio de la escultura, emplea fotografías de grandes dimensiones de esculturas anteriores. A partir de esa fecha sus trabajos se han caracterizado por la diversidad de “lenguajes”, materiales y procedimientos siendo cada exposición algo que responde y remite de una manera intuitiva a su momento vital; como unidades con cierta independencia dentro de una serie que a veces mira hacia atrás para volver, de nuevos modos, a  formas antes tratadas. «En mi opinión soy una artista de “imágenes” (figuras, analogías, metáforas) más que de lenguaje».

Además imparte clases de escultura en la Facultad de Bellas Artes desde 1987 donde se doctoró en 1993 con una tesis que trata sobre las relaciones entre la escultura y los objetos.